Los grandes le aprietan el cinturón a Grecia
Atenas.- El trío que componen el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) ha exigido hoy a Grecia nuevas medidas de austeridad, entre ellas la reducción de los salarios, la disminución del gasto en sanidad y de defensa, y más flexibilidad en el mercado laboral.
Según indicó a Efe una fuente del Ministerio de Trabajo, el trío planteó hoy la eliminación de las dos pagas extra anuales en el sector privado, una medida que ya se ha aplicado al sector público, y la reducción del salario mínimo, actualmente en 751 euros brutos.
El trío ‘subrayó’ la necesidad de disminuir el salario mínimo ‘a los niveles de España y Portugal’, ‘exigió la abolición de las pagas extra’ y ‘más flexibilidad en el mercado laboral’, explicó la fuente.
En su encuentro con los representantes internacionales, el ministro de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, replicó que el coste salarial en Grecia ya se ha reducido un 12 % y que ‘ya hay muchas formas de trabajo flexible’.
De hecho, según un informe del Banco Central de Grecia del pasado diciembre, el porcentaje de desempleados alcanza ya el 18,2 %, mientras que otro 21,2 % trabaja con horarios reducidos y salarios por debajo del mínimo.
El trío también ha demandado la ‘abolición’ del derecho de los empleados y empresarios a pedir la intervención de la Comisión de Arbitraje de Conflictos Laborales sin el acuerdo previo de la otra parte.
Según informó hoy la web del diario ‘Kathimerini’, el primer ministro, Lukás Papadimos, ha distribuido entre sus ministros una lista de diez páginas con esas exigencias de para que Atenas cumpla los recortes ya acordados y comience a tramitar nuevas medidas de ahorro.
Durante una rueda de prensa de ayer en Washington, el portavoz del FMI, David Hawley, se negó a confirmar o desmentir la petición hecha a Grecia respecto a los recortes salariales.
En una entrevista con el canal griego Skaï, el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, reconoció que habrá nuevos despidos de funcionarios para reducir en 150,000 trabajadores el sector público hasta 2015.
Sobre la cuestión de la reducción de las pagas extra, explicó que ‘se está negociando’ y que se tendrá en cuenta lo que decidan los agentes sociales, aunque exigió flexibilidad para ‘mejorar la competitividad’ de Grecia.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}