Última Hora

Fin de sesión no hubiera frenado el Código Civil

0
Escuchar
Guardar
Fin de sesión no hubiera frenado el Código Civil

Se discutirá en enero.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) contaba con los votos necesarios para aprobar las enmiendas al Código Civil antes del fin de la Sesión Legislativa, no obstante, decidió posponer la discusión a enero 2020 por deferencia a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que las evalúe con calma y no opte por vetarlas.

Un veto es la facultad que tiene un gobernante para rechazar una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

No obstante, ante un Senado con los votos suficientes para aprobar la medida y una Cámara de Representantes en donde se originó ese proyecto de ley, un veto de la Gobernadora no hubiera detenido el tracto del Código Civil. La Constitución del Estado Libre Asociado Asociado de Puerto Rico y el Diario de Sesiones contienen salvaguardas para que la Rama Legislativa imponga su determinación, sea cual sea el resultado.

El último día para aprobar medidas es este jueves, 14 de noviembre, mientras que la sesión legislativa finaliza el 19 de noviembre.

De haberse aprobado antes de terminar la sesión, la Constitución dicta que Vázquez Garced hubiera tenido 10 días, sin contar los domingos, para firmar la medida. Si no quiere aprobarlo, puede no tomar acción en ese periodo o puede devolverlo a la cámara de origen con sus observaciones. En ambos casos, el proyecto no se convierte en ley.

Sin embargo, en el caso específico del Código Civil, de haber sido aprobado ayer, todavía había una gran probabilidad de que no fuera remitido a La Fortaleza antes del fin de la sesión, debido a los trámites regulares que debe seguir todo proyecto.

Por otro lado, si el proyecto de ley se le envía a la Gobernadora al terminar la Sesión, la Primera Ejecutiva tendría 30 días para aprobarlo. Si opta por no firmarlo, se convierte en un veto de bolsillo.

Los vetos de bolsillo surgen cuando la Legislatura no está en Sesión, por lo que el gobernante no tiene que explicar la razón o las razones por las cuales decidió no firmar una medida.

Tipos de veto, según la Oficina de Servicios Legislativos:

Veto de Línea: cuando el Gobernador con su firma convierte en Ley una medida pero no en su totalidad. En medidas de asignación de fondos puede reducir o eliminar partidas de fondos en esa medida pasando una línea sobre dicha asignación y cambiando el total final de la asignación.

Veto Expreso: cuando la Legislatura está en Sesión, el Gobernador explica el motivo de su veto.

Veto de Bolsillo: cuando la Legislatura no está en Sesión, el Gobernador puede vetar la medida sin informar la razón o razones por las cuales vetó la medida. Por ejemplo, cuando la Asamblea Legislativa le somete al Gobernador un proyecto aprobado y el Gobernador no actúa dentro de los 10 días de haberlo recibido. Const. ELA, Art. III, sec. 19. – Si la Asamblea Legislativa levanta sesión dentro de los 10 días que tiene el Gobernador para actuar, el proyecto aprobado sólo se convertirá en Ley si el Gobernador lo firma dentro de los 30 días de haber recibido el proyecto.

Si el Gobernador veta una medida y la devuelve a la Asamblea Legislativa, ambas Cámaras podrán considerar el proyecto, de concurrir dos terceras (2/3) partes del número total de miembros de cada cámara, el proyecto se convertirá en Ley, a pesar del veto del Gobernador.

Por otro lado, la Legislatura tambien tiene la facultad de autoconvocarse a una Sesión Extraordinaria para atender medidas particulares, encuentro que tambien puede ser convocado por el Gobernador.

Sin embargo, los Presidentes de los Cuerpos Legislativos pueden citar únicamente para considerar asuntos urgentes que no sean proyectos de ley o Resoluciones Conjuntas o asuntos que no esten expresamente incluidos en la convocatoria. De ser convocada por la Gobernadora, se podrían considerar proyectos de ley, Resoluciones Conjuntas u otros asuntos dispuestos en la convocatoria.

‘Contamos hoy con los votos para aprobar el Código Civil. Sin embargo, hemos decidido lo siguiente: la señora Gobernadora ha dicho que no ha visto el Código. Mañana le vamos a enviar el entrillado para que de aquí a mediados de enero, ella y sus asesores puedan con mucha calma evaluarlo’, aseguró Rivera Schatz a la prensa luego del caucus del PNP.

El proyecto de ley, de la autoría de la representante novoprogresista María Milagros Charbonier Laureano, fue enviado por la Cámara de Representantes en marzo y se ha mantenido en la discusión pública debido a su propuesta de cambios significativos. Entre ellos, se encuentra el establecimiento de la mayoría de edad en 21 años, que actualmente es 18, la prohibición de los matrimonios de menores de 18 años y restricciones a la maternidad subrogada (o vientre de alquiler).

‘Típicamente, los Gobernadores no ven los proyectos hasta que les toca firmarlos, pero nosotros, como fina cortesía, vamos a esperar hasta enero para que la señora Gobernadora lo vea’, añadió Rivera Schatz, quien aludió a que Vázquez Garced, en su rol como Secretaria de Justicia, sometió una ponencia sobre la medida.

Tras la renuncia de Zoe Laboy Alvarado y Margarita Nolasco Santiago, el PNP cuenta con 19 senadores y senadoras, o lo mismo que 19 votos. No obstante, tras la elección especial del pasado domingo en que resultaron victoriosos William Villafañe Ramos y Hector Martínez Maldonado, esa cifra aumentará a 21 cuando ambos juramenten a sus cargos.

Los miembros de minoría, en cambio, se traducen a nueve votos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos