Última Hora

Viuda de ‘Raphy’ Leavitt demanda a ‘Sammy’ Marrero por repertorio de La Sel

0
Escuchar
Guardar
Viuda de ‘Raphy’ Leavitt demanda a ‘Sammy’ Marrero por repertorio de La Sel

La viuda y los herederos del salsero Rafael ‘Raphy’ Leavitt demandaron al compañero musical de Leavitt en la Orquesta La Selecta, el cantante Sanuel ‘Sammy’ Marrero, para que deje de interpretar el repertorio de la legendaria agrupación porque no tienen la autorización legal de los herederos para así hacerlo.

La demanda fue radicada en el Tribunal Federal hoy, miércoles, y supone un impacto en el mundo salsero por el binomio inseparable que en su momento formaron Leavitt y Marrero.

El pleito incluye a los municipios de Hormigueros y Utuado, en cuyas fiestas patronales Marrero tocó con su orquesta las composiciones en controversia, y también incluye a tres promotores que contrataron a la orquesta de Marrero: Madera Events Corp., Centro Cultural de Corozal, Inc. y JAR Marketing Communications.

Además de Marrero, la demanda y la solicitud de interdicto judicial cubre a todos los músicos de la orquesta de Marrero, a saber: Ángel ‘Pajay’ Torres Cruz (piano), Edwin Rosario Declet (bajo), Kevin Vega Vega (timbales), Isidro Pérez Ortiz (conga), Félix Roberto Archilla Santos (bongó), Edgard Nevárez Hernández (trompeta y manejador de la orquesta), Edwin Santiago García (trombón), Francisco Rodríguez (saxofón), y los coristas Víctor Ramírez, José Charlie Maldonado y Carlos Ramírez Cintrón.

Los demandantes son la viuda, María Milagros Barreto Cabrera, quien actúa con un poder otorgado ante notario, y los hijos Rafael Leavitt Barreto (de Miami) y Sheila Leavitt Marrero (de Nueva York).

Según se alega, después de que el 14 de marzo de 2016 Marrero y su orquesta tocaran en el concierto de clausura de Viera Discos, los herederos le notificaron mediante carta de cese y desista que no podían interpretar el repertorio de escribió Leavitt hasta que no obtuvieran autorización legal. Marrero supuestamente contestó la carta mediante abogado, pero continuó interpretando el repertorio sin permiso en al menos los siguientes eventos: en Barceloneta en julio, en las patronales de Hormigueros en septiembre, en e Festival Nacional del Plátano en Corozal en octubre, y en las patronales de Utuado, también en octubre.

Los demandantes reclaman derechos sobre 65 composiciones de Leavitt que incluyen las canciones El Buen Pastor, Amor y Paz, Díficil de Olvidar y los himnos de la salsa, Jíbaro Soy y La Cuna Blanca. Reclaman también derechos sobre las producciones ‘De Frente a la Vida’, ‘Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta – Mi Barrio’ y ‘Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta – Jíbaro Soy’.

Leavitt murió el 5 de agosto de 2015 a los 66 años.

Los demandantes no parecen tener problema con que Marrero y los músicos sigan tocando pero sí con que ‘desafortunadamente, en vez de enfocarse en interpretar trabajos nuevos y originales, o en licenciar legalmente los trabajos…. (ellos) han recurrido a interpretar trabajos que son propiedad de Leavitt sin ninguna autorización o consentimiento de los dueños actuales de los derechos, los herederos’.

Demanda de herederos de _Raphy_ Leavitt contra _Sammy_ Marrero – NotiCel_21184

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.