Gobierno

Gobernadora se reafirma en la salida de LUMA Energy

La primera ejecutiva denunció, además, un patrón de chantaje por parte del operador energético.

Por Melissa M. Cruz Ríos Dic 13, 2025
0
Escuchar
Guardar
Gobernadora se reafirma en la salida de LUMA Energy

La gobernadora Jenniffer González Colón instó a LUMA a actuar con prudencia, tras la demanda para cancelar el contrato para operar en Puerto Rico.

Luego que la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, anunció un paso decisivo con demandas para disolver el acuerdo con LUMA Energy con miras a conseguir otro operador privado, las reacciones y preocupaciones no se han hecho esperar.

Sin embargo, en conferencia de prensa la mandataria fue categórica en que “se acabaron las excusas” y aclaró que la acción judicial, presentada ante dos foros judiciales, uno de ellos, el Tribunal Supremo, busca poner fin a lo que la ejecutiva califica como un abuso contra el pueblo puertorriqueño, debido a los reiterados incumplimientos contractuales de la empresa encargada de operar la red eléctrica.

González Colón explicó que, pese a la promesa inicial de LUMA de ser expertos en la gestión de fondos federales tras el embate de los huracanes y con la expectativa de gestionar $17,000 millones para reconstruir el sistema eléctrico, la realidad ha sido “decepcionante”.

La empresa solo ha recobrado $550 millones, mientras que otras compañías privatizadoras han logrado reembolsos completos y avances notables en infraestructuras como autopistas, muelles, ferris y el aeropuerto. 

“LUMA ha sido un desastre ejecutando los proyectos; ni siquiera cumplen con las tareas básicas para la estabilidad del servicio. Pero mes tras mes, LUMA acudía ante el Negociado de Energía para solicitar aumentos, mientras el pueblo paga altos costos sin recibir el servicio adecuadamente”, denunció.

Según lo expuesto, el contrato fue extendido de forma indefinida, careciendo de mecanismos claros de supervisión y métricas, lo que ha conducido a la situación actual de descontento social.

González Colón aseguró que, durante más de un año, ha intentado por todas las vías posibles alcanzar soluciones con la empresa, agotando recursos administrativos y ejecutivos, sin éxito. 

“No me queda más opción que cancelar el contrato. Tenemos un caso sólido y múltiples mecanismos legales para hacerlo”, afirmó con determinación. 

A la fecha, el gobierno estatal ha pagado a LUMA más de $900 millones fuera del acuerdo de contrato original, sin haya una mejora en el servicio.

González Colón fue tajante al aclarar que la cancelación no ha sido un acto improvisado, sino un proceso bien analizado.

“Nombramos un zar de energía, auditamos, enviamos comunicaciones y dimos todas las oportunidades posibles”, sostuvo. 

Sobre el futuro de los empleados de LUMA, aseguró que forman parte del proceso de transición y que su experiencia será considerada, independientemente de la empresa que asuma el servicio. Además, adelantó que ya existen negociaciones con al menos dos compañías estadounidenses interesadas en gestionar la red eléctrica, pero es imprescindible primero prescindir el contrato vigente.

Asimismo, ante la preocupación de apagones frecuentes durante un proceso de transición, la gobernadora no descartó que puedan ocurrir. Pues asegura que la relación actual con la operadora energética ha sido un “chantaje” recurrente donde las amenazas de apagones, relevos de carga y desatención de incidencias para presionar al gobierno han sido una constante.  Sin embargo, resaltó que “amenazar con afectar servicios esenciales es un acto irresponsable que podría catalogarse como terrorismo”, sentenció.

“Creo que ellos (LUMA) deben pensar bien y ser cautelosos al momento de ponerse a jugar con esas cosas”, agregó.

 Reiteró que su meta es ponerle un punto final a lo que catalogo como un “abuso hacia el pueblo”. “No estoy aquí para defender ninguna compañía ni para defenderle los negocios a nadie, estoy aquí para defender al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo González Colón.

Durante la conferencia de prensa que estuvo enmarcada en la colocación de la primera piedra de un proyecto de reconstrucción en la carretera PR-803, en Corozal, para  reparar 19 deslizamientos de terrenos, González Colón repasó algunos esfuerzos recientes de la administración para mejorar el sistema energético del país. Entre ellos la incorporación de 1,200 megavatios (MW) de nueva generación, contratos temporales para 800 MW adicionales y la licitación para sumar 3,000 MW permanentes, así como 430 MW en almacenamiento con baterías y 600 MW de renovables. 

“Ya no hay excusas para apagones ni para fluctuaciones que dañen enseres. Estamos estabilizando el sistema y preparando a Puerto Rico para el futuro”, concluyó.

Temas
  • demanda
  • Gobernadora Jenniffer González Colón
  • LUMA Energy

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos