Tribunales

Alcalde de Cataño pide una orden judicial para que contralora despublique informe en su contra

Se alegó también al tribunal que, al publicar el informe el viernes por la noche, la Contralora cometió un “desacato indirecto”.

Por Oscar J. Serrano May 19, 2026
0
Escuchar
Guardar
Alcalde de Cataño pide una orden judicial para que contralora despublique informe en su contra

El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo. (NotiCel/Archivo)

El municipio de Cataño pidió al tribunal que le ordene a la Oficina del Contralor (OC) a que despublique el informe que emitieron el viernes en la noche revelando un patrón de actos ilegales del alcalde novoprogresista Julio Alicea Vasallo.

La solicitud ocurrió el domingo y, hasta la publicación de esta historia, la jueza superior Iris Cancio González no había emitido determinación ni la contraloría había comparecido. El jueves pasado, la jueza le había dado a la OC cinco días para comparecer ante lo que en ese momento era un intento de Alicea Vasallo de obtener una orden de interdicto para que la contralora no pudiera publicar el informe sin que hubiera oportunidad primero de refutar sus hallazgos.

Cataño notificó formalmente de su petición de interdicto, y de la orden de la jueza, el viernes. Horas más tarde, cerca de las 9:00 pm, la contraloría publicó el informe y lo remitió a los medios de comunicación. No fue hasta el sábado por la tarde que la oficina de la contralora Carmen Vega Fournier hizo acuse de recibo de los materiales legales.

Al aceptar que la publicación del informe el viernes dio al traste con la orden que buscaban, el municipio le alegó al tribunal el domingo que la contralora había cometido un “desacato indirecto”. Pidieron que se le ordene a la OC el “retiro inmediato” del informe de su portal electrónico y que publique “una nota aclaratoria indicando la existencia del presente pleito, el cual está relacionado con la publicación de dicho informe”.

Según las cartas que se le presentaron al tribunal entre Alicea Vasallo y Vega Fournier, esta le planteó que tiene facultad en ley para emitir informes confidenciales que ni se tienen que entregar a la entidad objeto de los mismos y, además, le planteó que tenía facultad para darle un curso distinto a cualquier informe que trabaje su oficina. Alicea Vasallo reparó en que esa oficina había publicado una nueva carta circular con disposiciones sobre confidencialidad de los informes apenas cinco días después de que él pidiera acceso al suyo.

En el informe OC-26-29, la contraloría detalla siete hallazgos desde el 10 de diciembre de 2020 (un año antes de la salida del convicto exalcalde Félix “El Cano” Delgado Montalvo) hasta el 12 de febrero de 2025. Pero hay hallazgos situados directamente en las pasadas elecciones, bajo la incumbencia de Alicea Vasallo. La excontralora Yesmín Valdivieso había dicho a NotiCel antes de su salida que investigaba “30 situaciones” en el municipio.

Entre los hallazgos del viernes, que una ayudante del alcalde y una empleada de la Oficina de Ayuda al Ciudadano (OAC) usaron computadoras y correos electrónicos del ayuntamiento para “almacenar y manejar documentos, propaganda, listados electorales y materiales relacionados con campañas políticas”. “En los equipos ocupados se hallaron bases de datos de electores, formularios de la (Comisión Estatal de Elecciones), listados internos, facturas por artículos promocionales y fotos con logos de campaña”, añade.

En octubre de 2024, el Partido Popular Democrático (PPD) pidió que se investigaran alegaciones de que empleados municipales de Cataño estaban buscando a adultos mayores a su casa o interceptándolos en gestiones como el correo para ofrecerles de $100 a $300 por votar por Alicea Vasallo. Además, que se les condicionaban las ayudas municipales a cambio de ese voto. El alcalde dijo en ese momento que era “totalmente falso” el esquema que le imputaban y lo atribuyó al “desespero” de su contrincante. En las elecciones generales, Alicea Vasallo ganó con 57.5% del voto.

El informe concluye también uso irregular de vehículos y propiedad municipal, sin registrar para qué se usaron y, en una ocasión, confirmándose que uno de ellos se usó para transportar al alcalde a una actividad política.

El jueves pasado, la contraloría hizo tres referidos al Departamento de Justicia, dos a la Oficina de Ética Gubernamental y uno al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que surgen de los hallazgos de la investigación.

Desde el 2023, el Tribunal de Apelaciones había hecho otro referido a Justicia contra el municipio por su manejo de la contratación de la compañía Consolidated Waste Services LLC (Conwaste) para el recogido de basura. El tribunal concluyó que las “anomalías” en la adjudicación del contrato y el “empeño” del municipio de evitar los rigores de una subasta para el mismo creaban “suspicacia”.

Fournier Vega llegó al cargo hace siete meses, precisamente cuando Alicea Vasallo atacaba a Valdivieso debido a los allanamientos y otras gestiones investigativas que había llevado a cabo para la preparación del informe publicado el viernes. Poco después de llegar al cargo, la oficina de Fournier Vega transigió un pleito que Cataño le había presentado. En la transacción, la contraloría accedió revertir una determinación de Valdivieso sobre la ilegalidad de las comisiones que cobra la empresa Elisco Software en su contrato para manejar las multas en el municipio.

Vea:

Señalamientos de ilegalidad y referidos en informe de la contralora sobre Cataño

Otra vez, la basura en Cataño

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos