Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Noticias

Solo hay un suplidor que repara todas las bombas de la AAA

Por Pamela Hernandez Ago 5, 2025
0
Escuchar
Guardar

Si se dañan más de una al mismo tiempo, ¿cómo lo resuelven? La gobernadora, Jenniffer González Colón, ahora busca más suplidores en la isla.

La falta de mantenimiento y mejoras capitales a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), están pasando factura y además de existir un deterioro en el sistema, se le añade que si una bomba de agua se daña,solo hay un suplidor en Puerto Rico que la puede reparar.

Las bombas tienen varias funciones. Entre ellas: control de inundaciones, bombeo de agua y protección contra intrusión salina.

El Gobierno solo tiene de suplidor a Cortes Industrial Organization, ubicados en el municipio de Caguas.

«Esas bombas uno no va a Home Depot y las consigue, hay que ordenarlas con tiempo y esa construcción puede tardar de 1 a 2 años para poder traerlas a Puerto Rico. Estas bombas tienen un costo aproximado de $190 mil, estamos hablando de bombas de gran tamaño. Una de las cosas que hablamos como parte de la reunión, es que podamos sustituir el resto de las bombas, mandarlas a comprar, para tenerlas ya disponibles y no tengamos esta situación», expresó la gobernadora, Jenniffer González Colón, luego de inspeccionar la Planta Sergio Cuevas en Trujillo Alto.

«Tenemos otro gran problema y es que cuando una de estas bombas se dañan, solamente hay un suplidor en Puerto Rico que las repara. Por lo tanto, si la AAA tiene múltiples bombas averiadas, significa que es un solo suplidor el que tiene que atender esas bombas. Para evitar eso, vamos hacer un esfuerzo de tratar de buscar más suplidores que puedan ayudarnos con eso, pero yo prefiero que se pueda ir comprando, y poner todas las bombas nueva, y de esta manera evitar que siga el problema», agregó.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien estuvo presente en la reunión e inspección de la Planta Sergio Cuevas ayer, lunes, arremetió con las pasadas administraciones alegando que son responsables ante la falta de mantenimiento del sistema.

«Cuando examinamos el calendario de lo que ha ocurrido con la corporación desde hace unos años para acá, entre el 2001 y el 2008, hubo cero proyectos de la AAA, cero. Entre el 2013 al 2020, hubo cero proyectos. Esos son los datos», recalcó Rivera Schatz.

El año pasado, 2024, se compraron 2 bombas y están por llegar para el mes de septiembre.

«Vamos a sustituirlas todas porque nos va a tomar tiempo», insistió la gobernadora.

A preguntas de NotiCel, al gobernadora no supo precisar cuántas bombas tendrán que comprar, todo dependerá de un análisis que debe hacer la AAA durante estos meses. Lo que sí están conscientes, es que cada una puede costar alrededor de $190 mil.

«Se adquirieron unas bombas de la época del 2009 y nunca se instalaron y están cogiendo agua, sol y sereno en algún predio. Obviamente, hay que ver si esas bombas funcionan, si tienen la capacidad, si no la tienen, pero como parte de la reunión de hoy (lunes), le pedimos al equipo de la AAA que nos identifique las condiciones de cada una de las bombas. No es mandar a comprar por hacerlo, es que hay que pedirlas. El costo aproximado unos meses atrás, pudiera representar $192 mi», indicó.

«La AAA ahora tendrá la función de hacer una lista de cuáles son en orden de prioridad. Esto como una medida de precaución, de tener los equipos ya ordenados para evitar mucha de las reparaciones y roturas. Siguen saliendo las bombas de su operación y quien sufre es el país», puntualizó.

El próximo 15 de agosto, debe estar listo un informe pericial dirigido por el ingeniero Carlos Pesquera con recomendaciones adicionales para el fortalecimiento de la AAA.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos