En caída libre la industria de la gasolina al detal
Con una marcada disminución de estaciones de un 26% entre 2008 a 2015, múltiples factores que afectan su costo y perdidas en el costo operacional de 2.5%, la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico presentó hoy, miercoles, un estudio sobre la industria de la gasolina en el país.
'Es una tragedia, que un sector en un pasado floreciente que vende un producto esencial para mover la economía y que emplea a unas 15,000 personas, se vea reducido a una industria de no rentabilidad, en contracción y demonizada por el gobierno', indicó el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, LuisSepúlveda, desde las oficinas de la organización en Santurce a través de declaraciones escritas.
Explicó que el mismo, realizado por Advantage Business Consulting a petición de la organización, reflejó un difícil panorama de la industria de gasolina al detal con múltiples factores que no viabilizan el negocio sin la ayuda que aportan las tiendas de conveniencia dentro de la estación.
Mencionó que luego de tomar en consideración los costos operacionales, el estudio observó que el margen neto de la venta de gasolina es negativo (-2.4%), mientras que la operación de la tienda opera con un margen neto de 9%. En otras palabras, la operación de la tienda subsidia la operación en pérdida de la venta de gasolina. Esto, a pesar de que el volumen del negocio es 70% gasolina y 30% ventas de las tiendas de conveniencia.
'Ante esta realidad, no es sorprendente que tanto como el 83% del mercado total de estaciones en la Isla cuenta con tiendas de conveniencia. Se estima que Puerto Rico cuenta con unas 950 a 1,000 estaciones de dos tipos:independientes (adquieren gasolina de distintos mayoristas y no operan bajo una marca) o arrendatarias (tienen contrato de arrendamiento con un mayorista o hacen contrato de abastecimiento con un mayorista para vender gasolina bajo su marca)', dijo Sepúlveda.
La investigación también reflejó que el costo de operar la fase de gasolina es de unos 29 centavos por galón (basado en un precio de costo por galón de 2.47 dólares) con costos operaciones estimados de un 16% (del por ciento total de ventas).
Energía eléctrica, mano de obra y transportación son los costos que más impactan esas operaciones. De hecho, el margen de ganancia sobre la venta de gasolina disminuyó de entre un 15% y un 20% luego del 2011 a entre 8% y 10% al 2017 (varía de acuerdo con localización geográfica y tipo de población a la que se sirve).
El líder de los detallistas de gasolina dio la bienvenida a la investigación cameral que promueve la representante, Yashira Lebrón Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes sobre el costo de la gasolina, entendiendo que precisamente los resultados del estudio presentado hoy traen luz sobre los múltiples factores que inciden en el precio final en bomba.
Lea también
Por qué la gasolina en Puerto Rico es más cara que en EE.UU.