Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Golpe a la energía renovable de aprobarse aumento en tarifa de energía eléctrica

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) insistió en que la Comisión de Energía de Puerto Rico, presidida por Agustín Carbó, debe rechazar el aumento en la tarifa de energía electrica por concepto de cargos de transición, ya que incluye cargos punitivos que afectan adversamente el desarrollo de energía renovable en Puerto Rico.

La propuesta, sometida por la Corporación de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no incluye estudios económicos ni está sujeta aun a una evaluación exhaustiva, integrada a procesos de revisión de tarifa, de planes de inversión en el sistema ni metas de eficiencia de energía y desarrollo de energía renovable a precios competitivos', afirmó a NotiCel Tomás J. Torres Placa, presidente del Comité de Energía de la AIPR.

Mañana, martes, es el día límite para que la Comisión apruebe la petición de cargos de transición, explicó. Según Torres Placa, el proceso pide unas garantías que representarían una herida mortal al desarrollo de energía renovable distribuida en la Isla.

'Prospectivamente, si una persona instala placas solares en su casa, por la energía que esa persona genere, bien sea que la consuma o no, se le aplicarían los 3 centavos. A las residencias, a los comercios y a la industria. También, la eliminación de ‘Net Metering' (medición neta) significaría que si la persona tiene un sistema de energía renovable de placas solares que produce energía mientras la persona no está en la casa, eso se va en reversa en el metro, y al dar reversa te cobran de lo neto', aseguró.

Argumentó que la AEE indica que tres de los 4.2 centavos del aumento, un 70 %, están relacionados a cargos de transición y que además 'existe una cláusula de ajuste automático dependiendo de la demanda', lo que significa que 'si la demanda baja porque la gente se desconecta del servicio o si por que las ventas bajan por la razón que fuese, eso aumentaría ese cargo de transición y se ajusta cada tres meses'.

Asimismo, José Maeso González, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE) explicó que el proceso realizado para someter el aumento propuesto ante la Comisión de Energía se hizo de manera atropellada.

'La AEE espera que como para octubre puedan emitir la nueva deuda con ese aumento para refinanciar la deuda existente, entonces ahí se conocerá exactamente de cuanto sería ese cargo. Lo ideal hubiera sido aprobar primero la estructura tarifaria y después trabajar con el cargo de transición. Por la urgencia que hay y el acuerdo que se tiene con los bonistas de la AEE, la Ley 4 de febrero 2016 básicamente le dio prioridad a que se establecieran los cargos de transición antes de entrar a la revisión tarifaria', indicó el Funcionario.

Además dijo que se impondría 'unos cargos similares (a aquellos con energía renovable) a los que le pondría a cualquier otra casa que se supla de energía regular'. Aseguró que 'ese ahorro que estaba antes por tener instalado uno de estos proyectos de energía renovable, ya no sería atractivo y eso limitaría o imposibilitaría el desarrollo de estos proyectos'.

La energía renovable, explicó, se ha desarrollado en los últimos cinco años, de manera que representa una inyección a la economía 'de millones de dólares en empleos y ha ayudado a las familias y a los comercios a reducir sus costos en la factura'.

No obstante, el senador y presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, Ramón Luis Nieves Pérez, aseguró que el impacto del aumento propuesto realmente no afectaría el bolsillo del consumidor como se ha indicado en los medios, toda vez que, dijo, desde 2014 se ha experimentado una baja en el costo de la energía eléctrica en Puerto Rico.

'Desde el 2013 hasta hoy la luz ha bajado 15 centavos por kilovatio por hora y eso tiene que ver con el hecho de que la gente presume que la rebaja energética solamente tiene que ver con el costo del petróleo. Eso es falso. Aunque sí, el factor fundamental es la rebaja en el costo del petróleo, una AEE en impago con sus bonistas pudo haber optado por no bajar la luz, dejar los precios como estaban, a 25 centavos, por ejemplo, y con eso pagarle a los bonistas', subrayó el Senador.

Según Nieves Pérez, durante el proceso de reestructuración de la AEE se identificó un déficit de 8 centavos en la factura para continuar sus operaciones y pagar sus obligaciones con los bonistas. Así que la recomendación de un aumento de 4.2 centavos 'es una rebaja de casi 50% de lo que realmente necesita para operar'.

'Por supuesto, no estamos contentos, pero es una medida responsable no pensando en politiquería y elecciones sino en cómo podemos enderezar el desorden de la AEE', agregó.

Ponencia conjunta sobre cargos de transición AEE_19577

(Archivo / EFE)
Foto: