Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Rabian los comerciantes por orden para costear terminales de IVU (documento

0
Escuchar
Guardar

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ruben Piñero Dávila, reveló el miercoles que los comerciantes tienen serias preocupaciones por la Determinación Administrativa 15-20, que les obliga a sufragar el costo por instalar un terminal fiscal en cada uno de sus puntos de ventas, so pena de multas onerosas.

De acuerdo a la orden del Departamento de Hacienda, partir del 30 de octubre de 2015, será responsabilidad del comerciante adquirir y mantener un terminal fiscal provisto por un procesador certificado por Hacienda que cumpla con las especificaciones establecidas en el Reglamento. De no cumplir con la Determinación, los comerciantes se exponen a penalidades de hasta 20,000 dólares por cada infracción, según dispone la Sección 6043.06(c) del Código Penal.

‘Nuevamente el pequeño comerciante se ve obligado a invertir de sus limitadas ganancias en la instalación y programación de un equipo, que también debe costear, para facilitar la labor de contabilizar los recaudos del Gobierno. No solo nos quieren poner un ‘grillete electrónico’ para saber qué entra y sale de nuestras cajas registradoras, sino que también lo tenemos que pagar nosotros’, dijo Piñero en un comunicado de prensa.

‘Entiendo que con una plantilla de cientos y cientos de empleados el Departamento de Hacienda tiene personal suficiente para lograr una mejor captación del IVU, porque los municipios con menos personas tienen un mejor desempeño como agentes recaudadores. Me parece pues, que la fiscalización debe comenzar por la casa, deben realizar una auditoría de su estructura y de su recurso humano para determinar por qué se les escapan los recaudos. El mensaje entrelíneas, al imponernos estos equipos, es que nosotros somos los responsables por la brecha en recaudaciones’.

Según reza la determinación de Hacienda, ‘el costo de adquirir, instalar y mantener un terminal fiscal, así como cualquier costo asociado a la transmisión de información al Departamento para cumplir con los requisitos dispuestos en esta Determinación, será responsabilidad única y exclusiva del comerciante’.

‘Como dato curioso, entre un 80 por ciento al 85 por ciento del IVU lo reportan solamente 20% de los comercios, entendiéndose que tienen grandes ventas. Solamente el 20 por ciento del IVU está en manos del pequeño y mediano comerciante. Por lo tanto, una mejor fiscalización a ese 20 por ciento responsable del 85 por ciento podría mejorar significativamente la captación del IVU y no usar a las Pymes como ATH’, puntualizó Piñero Dávila.

Determinación Hacienda 15-20 – NotiCel_15276

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos