Desempleo y deudas producen comportamiento radical en consumidores
La situación económica del país ha hecho que la ciudadanía este cada vez más endeudada y con menos opciones financieras. Pese a las alternativas que tienen los consumidores para hacer planes de manejo de deuda, la mala planificación, unida al desempleo y a la baja remuneración salarial, están haciendo que más personas prefieran irse a quiebra o que pierdan la hipoteca.
El comportamiento que exhiben los consumidores es cada vez más radical.
'No hacen ni plan de manejo de deudas: las dejan o se van a quiebra porque no hay ningún ingreso para pagar', comentó el presidente de Consumer Credit Counseling (CCC), Eugenio Alonso. Coincidió el abogado especialista en quiebra, Wilbert López Moreno, quien dijo incluso que la gente no tiene chavos ni para pagar un abogado que le radique la quiebra, por lo que optan por la filosofía de ‘apaga y vámonos': cierran sus negocios, entregan la propiedad y emigran.
El panorama está complicado por donde quiera que se mire. La desvalorización de la propiedad ronda entre el 15 al 35%, según el tasador, Enrique Casado. Las propiedades reposeidas ya superan la cantidad de propiedades en reventa, según el presidente de la San Juan Board Realtors, Eduardo Santos. El nivel de compromiso de la deuda de los consumidores puertorriqueños representa aproximadamente el 65% de sus ingresos, según cálculos de la Asociación de Bancos de Puerto Rico.
Todo esto ocurre, mientras los bancos están menos dispuestos a prestar.
'A veces las personas llegan a pedir consultoría, cuando ya es muy tarde. No hay capacidad de pago y el banco no puede hacer nada al respecto', lamentó Vivian Cordero, de CCC.
Pero mientras una puerta se cierra, otra se abre, dice el refrán. La crítica situación del país llevó a que la organización CCC se planteará qué podía hacer para promover la salud financiera y el fortalecimiento de la economía. Múltiples voces coinciden en que la raíz de la crisis es un mercado laboral con mucha demanda y poca oferta.
'El desempleo es el cáncer que nos está matando', resumió Alonso.
Datos recopilados por el Psicólogo Social Comunitario,Nelson Reyes Del Valle, indican que para 2011, las microempresas en Estados Unidos representaron el 92% de todos los negocios, crearon 41.3 mil millones de empleos directos e indirectos, y aportaron $135.5 mil millones.
'En Puerto Rico, no tenemos datos específicos, ya que no es parte del paradigma de lo grande es lo importante', ironizó.
Por eso, este próximo miércoles, 6 de noviembre, el Instituto de Aprendizaje de los consumidores del CCCcelebrará su primer foro económico por Puerto Rico, titulado Combatiendo el desempleo.
Este tendrá un panel de medidas pragmáticas a corto plazo para atender el desempleo, a cargo de los economistas Edwin IrrizaryMora, Juan Lara, Rosario Rivera, Francisco Martínez Aponte y Antonio Rosado. Tndrá un panel sobre macro y micro empresarismo que tendrá representación de la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, el comercio Los Cidrines, el Centro Unido de Detallistas y un especialista en micro empresarismo.
Además, habrán paneles sobre los retos demográficos en Puerto Rico, a cargo del director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico; un comentario sobre las estadísticas, a cargo del sociólogo César Rey Hernández; un comentario del analistaJayFonseca.
'El Gobierno no es el protagonista, sino un facilitador. Esta es la conversación que ameritaque tienen que tener todos los sectores en Puerto Rico', comentó Alonso.