Dominicana, al igual que P.R., busca atraer a inversionistas millonarios
El presidente dominicano, Danilo Medina, invitó este jueves a inversionistas locales y extranjeros a confiar e invertir en su país que, en su opinión, vive un 'momento histórico' y donde 'todos los factores necesarios se han conjugado para permitir el desarrollo de su potencial'.
'Nos hemos propuesto desarrollar todo nuestro potencial como país', afirmó el Presidente, quien agregó que República Dominicana se encuentra 'en uno de esos momentos idílicos en los que el potencial humano y económico de un país comienza realmente a florecer y multiplicarse'.
Medina habló en el acto de apertura del foro 'Invierte en República Dominicana', organizado por su Gobierno, a través del Centro de Importación e Inversión (CEI-RD), para dar a conocer las oportunidades de inversión en el territorio nacional, en sectores como la agroindustria, la infraestructura, la manufactura, los servicios y el turismo.
El pasado mes de abril, el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) junto a la compañía Adworks, utilizaron una estrategia similar para destacar las bondades de las leyes 20 y 22 para inversionistas de gran capital.
El jefe de Estado dominicano resaltó las condiciones favorables que ofrece el país como receptor de inversión y citó la confianza que, según dijo, ha generado su Gobierno en los sectores sociales de la nación como el factor más importante.
Medina dijo que producto de esa confianza, 'cimentada en los esfuerzos por lograr consensos sociales duraderos, una administración transparente, el fortalecimiento institucional y el establecimiento de metas a largo plazo, los dominicanos viven hoy con estabilidad política, social y económica'.
'Esa confianza se fortalece cada día porque hemos demostrado que gobernamos para todos por igual. Y que la palabra dada es palabra cumplida', afirmó Medina.
El Mandatario indicó que la República Dominicana es el primer receptor de inversión extranjera directa en la región, con un monto superior a los 5,000 millones de dólares durante los últimos dos años.
Explicó que esta dinámica en los flujos de capital han influido en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana, que se prepara para convertirse en el centro económico del Caribe, aprovechando la estratégica posición de la isla, que se verá potenciada con la ampliación del Canal de Panamá en 2015.
'Hemos iniciado una estrategia que incluye el desarrollo de infraestructura portuaria y marítima, zonas francas, turismo, Ley de Marina Mercante y Conectividad Aérea', puntualizó.
Asimismo, se refirió a la existencia de diversas leyes de incentivo a la inversión extranjera en sectores como turismo, cine, zonas francas de exportación y otros.
En el foro 'Invierte en República Dominicana', que se extenderá hasta mañana, participan más de 250 potenciales inversionistas de más de 40 países, 60 panelistas y más de 400 empresarios e inversionistas locales.
En el marco de este foro, el primero y más grande de su tipo en toda la región, se coordinaron 160 rondas de reuniones entre empresarios locales y extranjeros y autoridades gubernamentales, indicó la Presidencia dominicana.