Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fuete senatorial para el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación

Un proyecto en el Senado, recien radicado el 4 de abril de 2014, pretende poner fin a la ineficiencia del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación (FCTI), al exigirle que integre un plan inmediato para el crecimiento de Puerto Rico en las áreas de investigación y desarrollo, y que rinda cuentas por las cifras de patentes, que han permanecido inalterables durante más de diez años desde su creación.

El proyecto del Senado 1032, del senador Ángel Rosa Rodríguez, impone al FCTI un tiempo límite de tres meses para la creación de un plan estratégico que garantice el cumplimiento de los objetivos para el cual fue creado hace diez años. Esta herramienta propone impulsar el sector de investigación y desarrollo en el país, que ha experimentado una disminución en la inversión y un estancamiento en la creación de patentes desde hace 30 años.

Pese a la intención del gobierno desde hace décadas de ampliar la competitividad de Puerto Rico en esta área, los esfuerzos no han sido muy productivos. El senador argumentó quela labor del Fideicomiso se ha limitado al financiamiento de proyectos, y no aproveer una visión estratégica de ciencia y tecnología, que integre tanto a la academia como al sector privado. Opinó que eso ha sido el resultado de un defecto en la propia ley que lo creó en 2004. El proyecto busca darle una 'segunda oportunidad' con un sistema de evaluación de su desempeño cada tres años.

Los líderes de los sectores defarmacéuticaybiotecnologíaaseguran que Puerto Rico está perdiendo oportunidades de negocio por no tener un componente sólido de Investigación y Desarrollo, puesto que las compañías buscan invertir en lugares donde se les facilite el desarrollo de productos. No mirar en esa dirección significaría, según el senador, disminuir en competitividad frente al mundo. 'El Gobierno de Puerto Rico nunca ha visto a Puerto Rico como desarrollador de conocimiento, sino como un lugar para producir en masa el conocimiento que otros desarrollan', comentó Rosa Rodríguez. 'Es área indispensable en la que Puerto Rico tiene que moverse y crecer económicamente'.

La inversión en investigación y desarrollo del país representa 0.49% del Producto Interno Bruto, lo cual está por debajo del promedio de América Latina. Pese a que aún en los países más desarrollados como Estados Unidos y Brasil esa cantidad no se eleva a más del 2% - una cantidad relativamente baja en comparación con otros sectores - la inversión en esta área representa un impulso directo a la economía. 'De ese sector va a depender la capacidad de competir en sectores mucho más amplios como la biotecnología y lafarmacéutica. Cuando podamos desarrollar política coherente, tendremos la capacidad de retener cientos de investigadores y científicos que ahora se van', aseguró el senador.

Vea también:

Propiedad intelectual en PR: Hay innovación pero falta colaboración

PS 1032_6267

Iván Ríos Mena, director interino del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: