Última Hora

No cae bien la idea del ‘zar de recuperación’ en Fortaleza

0
Escuchar
Guardar
No cae bien la idea del ‘zar de recuperación’ en Fortaleza

Maceira: Solo significaría más burocracia

La idea de un ‘zar de la recuperación’ o coordinador federal para le manejo de los fondos de reconstrucción de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María no cayó bien en Fortaleza, según expresiones del secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, en entrevista radial (RadioIsla 1320).

‘Esto no es nuevo, algo similar se había discutido en diciembre y nosotros entendemos ya en sí, el gobierno de Puerto Rico tiene mayores limitaciones y controles que lo que tienen otras jurisdicciones’, criticó Maceira.

‘Existen los controles necesarios, tanto del gobierno estatal, como del gobierno federal y existen controles adicionales a los que hay en otras jurisdicciones y a pesar de eso hemos podido cumplir con todo. La evidencia de la confianza que tiene el gobierno federal en el gobierno de Puerto Rico lo evidencian anuncios recientes como el de Ciales que FEMA aprobó 16 millones de dólares para proyectos de vivienda, así como los 1,500 millones de dólares aprobados por el Departamento de Vivienda Federal’, detalló.

La estrategia de Casa Blanca, que la comisionada residente Jenniffer González Colón avaló, establece que un funcionario federal sea el coordinador de la reconstrucción ante el constante atraso del desembolso de las partidas sumado a las amenazas del presidente de EE.UU. Donald Trump, de desviar fondos para la consutrcción de un muro fronterizo con Mexico.

‘En el caso de FEMA, nosotros tenemos lo que se conoce la S. 270 que es una aprobación adicional que requiere antes de poder desembolsar los fondos que otras jurisdicciones no se tienen’, detalló el funcionario.

La información a la que NotiCel ha tenido acceso indica que la designación sería mediante una orden ejecutiva descartando otorgar ese rol a la Junta de Control Fiscal (JCF) debido a que la orden solo depende de la voluntad del Presidente mientras que un cambio a la ley federal PROMESA, que habilita e impone a la JCF en Puerto Rico, obligaría a pasar por el impredecible proceso de discusión y aprobación legislativa. Mientras que la Junta seguirá enfocada en la reestructuración de la deuda, el ‘zar’ lo estará en desarrollar los procesos para que el Gobierno de Puerto Rico pueda asumir en algún momento la capacidad de recibir y distribuir los fondos de una manera transparente y con rendimiento de cuentas.

‘Sería un paso burocrático adicional que no facilitaría la recuperación de Puerto Rico’, condenó por último Maceira sobre el propuesto zar a la vez que recordó que la Administración Rosselló Nevares creó la Oficina de Reconstrucción y Recuperación (COR3 por sus siglas en ingles) a exigencia del Congreso además de un portal de transparencia.

En cuanto a la burocracia estuvo de acuerdo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien cuando en principio se dio a conocer la propuesta como una iniciativa de la comisionada residente Jenniffer González Colón tambien la criticó.

{‘url’:’https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1093877051310911488′,’author_name’:’Carmen Yulín Cruz’,’author_url’:’https://twitter.com/CarmenYulinCruz’,’html’:’lt;blockquote class=’twitter-tweet’gt;lt;p lang=’es’ dir=’ltr’gt;Toralmente de acuerdo. Lo dije ayer es añadir más burocracia. lt;a href=’https://t.co/dVpduEFE34’gt;https://t.co/dVpduEFE34lt;/agt;lt;/pgt;– Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) lt;a href=’https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1093877051310911488?ref_src=twsrc%5Etfw’gt;February 8, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;nlt;script async src=’https://platform.twitter.com/widgets.js’ charset=’utf-8’gt;lt;/scriptgt;n’,’width’:550,’height’:null,’type’:’rich’,’cache_age’:’3153600000′,’provider_name’:’Twitter’,’provider_url’:’https://twitter.com’,’version’:’1.0′}

El modelo que se replicaría aquí fue usado por el Gobierno federal para manejar la reconstrucción de Louisiana tras el huracán Katrina y Nueva York tras la tormenta Sandy.

Se espera que este Coordinador se concentre en los $28,000 millones que están asignados a Puerto Rico bajo el programa de Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG – DR) del Departamento de Vivienda federal (HUD), entidad que apenas la semana pasada anunció la liberación de los primeros $1,500 millones de esos fondos. Además, están asignados otros $23,400 millones.

{‘url’:’https://twitter.com/anibalacevedo/status/1093676562036199424′,’author_name’:’Aníbal Acevedo Vilá’,’author_url’:’https://twitter.com/anibalacevedo’,’html’:’lt;blockquote class=’twitter-tweet’gt;lt;p lang=’es’ dir=’ltr’gt;Hace 3 días Jenniffer y el Gobernador le enviaron una carta a OMB federal pidiendole que desembolsaran los fondos para PR. No mencionaron nada de un coordinador federal. Hoy ella fue a Casa Blanca y sale con propuesta de coordinador. Q pasó? Aquí la carta lt;a href=’https://t.co/qYMI5k0bCe’gt;https://t.co/qYMI5k0bCelt;/agt;lt;/pgt;– Aníbal Acevedo Vilá (@anibalacevedo) lt;a href=’https://twitter.com/anibalacevedo/status/1093676562036199424?ref_src=twsrc%5Etfw’gt;February 8, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;nlt;script async src=’https://platform.twitter.com/widgets.js’ charset=’utf-8’gt;lt;/scriptgt;n’,’width’:550,’height’:null,’type’:’rich’,’cache_age’:’3153600000′,’provider_name’:’Twitter’,’provider_url’:’https://twitter.com’,’version’:’1.0′}

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.