Última Hora

Sufre el patrimonio arqueológico en Jayuya

0
Escuchar
Guardar
Sufre el patrimonio arqueológico en Jayuya

Maquinaria pesada remueve parte de histórico batey

Diez piedras de la hilera norte del batey 10 en el barrio Jauca de Jayuya fueron removidas hoy por maquinaria pesada en el yacimiento arqueológico registrado en la Oficina Estatal de Preservación Histórica de Puerto Rico bajo la codificación JY0100010.

Aunque vecinos del área denunciaron la entrada de maquinaria en la finca que ubica en la carretera 140 km 5.1 cerca del 7 de enero al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la remoción del terreno solo se detuvo temporalmente pues esta semana volvió a entrar equipo pesado afectando el yacimiento.

Según explicó a NotiCel el arqueólogo residente de la capital indígena de Puerto Rico, Adalberto Alvarado, cuando hoy, viernes, intentó orientar all dueño del terreno sobre la importancia de dejar inalterado el yacimiento así como de las posibles violaciones a la Ley 112 de 1988 que prohíbe destruir yacimientos y material arqueológico. Sin embargo, el sujeto se tornó amenazante y le ordenó salir del lugar. De probar la violación a la Ley 112, el individuo se expone a multas de hasta $5,000 o tres años de cárcel.

No obstante, se supo que personal de la Policía estatal y del Programa de Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se encontraban camino a la finca donde ubica el yacimiento de entre 1,200 a 1,500 despues de la era común.

Alvarado, egresado del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, describió que el batey de 13 por 7 metros era uno de los más íntegros que se conservan y fue descubierto en 1979. Desde ese entonces quedó inscrito en la Oficina de Preservación. No obstante, el municipio de Jayuya no posee un inventario propio de sus tesoros arqueológicos, detalló el arqueólogo.

La finca no se cultiva hace más de 50 años, por lo que se desconoce el propósito para el cual el dueño decidió remover el terreno.

Hace 10 años la doctora en Arqueología, Yasha Rodríguez, advirtió durante el septimo Encuentro de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria convocado por el ICP que ‘muchos de los bateyes registrados durante los 1900s permanecen sin ser estudiados y sin monitoreo alguno que pueda prevenir su destrucción. [Representan] uno de los pocos ejemplos de arquitectura pública aún visible de la prehistoria caribeña’.

La primera lista de bateyes fue formalizada en 1983 por don Ricardo Alegría, a quien le siguió Juan González Colón en 1985 y en 1999 Mark Barnes.

La cantidad de bateyes a traves de Puerto Rico, cuyas formas varían entre rectangular, cuadrados o circulares, reflejan tambien la relación espacial entre yacimientos y pueden servir como indicadores de relaciones sociales y políticas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.