Mundo

Thunberg carga contra la industria petrolífera en Canadá

0
Escuchar
Guardar
Thunberg carga contra la industria petrolífera en Canadá

La activista medioambiental sueca llegó a Edmonton

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg participó este viernes en la ciudad canadiense de Edmonton, en el corazón de la región petrolífera del país, en una manifestación para reclamar acción contra la crisis climática.

Thunberg, de 16 años de edad, encabezó una manifestación que convocó en Edmonton, unos 3,300 kilómetros al noroeste de Toronto, a miles de personas y que culminó en el centro de la ciudad canadiense.

Pero la presencia de Thunberg a solo unos pocos kilómetros de los mayores yacimientos de petróleo del mundo, enterrados en las llamadas arenas bituminosas de la provincia de Alberta, fue ignorada por las autoridades de la provincia y generó una manifestación de signo contrario.

Centenares de personas, muchos de ellos trabajadores del sector petrolífero, se desplazaron a Edmonton en una caravana de decenas de vehículos para protestar la presencia de Thunberg y la falta de apoyo, dijeron, al sector del gas y petróleo del país.

Ambas manifestaciones se desarrollaron sin incidentes.

Los organizadores de la contramanifestación, llamada United We Roll (‘Unidos rodamos’), son los mismos que en febrero organizaron una caravana desde Alberta hasta Ottawa, una distancia de 3.450 kilómetros, para apoyar la construcción de oleoductos.

Al final de la manifestación contra la crisis climática, Thunberg se dirigió a los asistentes desde la escalinata del Parlamento de Alberta para agradecer a los estudiantes que ‘hoy han sacrificado su educación para llamar la atención sobre la emergencia climática y ecológica’.

Thunberg añadió que ‘nuestro futuro está en juego’ y criticó la dependencia del consumo de petróleo y sus derivados.

Casi al mismo tiempo que Thunberg se dirigía a los concentrados frente al Parlamento provincial, el primer ministro de Alberta, el conservador Jason Kenney, criticó a los manifestantes que reclamaban acción contra la crisis climática.

Kenney, un decidido partidario de la explotación sin cortapisas de los yacimientos petrolíferos de la provincia, recordó durante un discurso en una planta generadora de electricidad, que los activistas que se manifestaban en Edmonton habían ‘recargado sus iPhone’ utilizando energía generada con petróleo.

La provincia canadiense de Alberta, en el oeste del país, contiene algunas de las mayores reservas de petróleo del mundo y los yacimientos de las arenas bituminosas suponen el 96 % de las reservas de Canadá. El año pasado, la provincia produjo 2,91 millones de barriles de crudo al día.

Canadá es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo y el cuarto mayor exportador, aunque la práctica totalidad de su petróleo es enviado a Estados Unidos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.