Legislatura

Proyecto de Jorge Navarro busca penalizar lo que llama «tráfico de aborto de menores»

Con una pena carcelaria de tres años.

Por NotiCel Ene 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Proyecto de Jorge Navarro busca penalizar lo que llama «tráfico de aborto de menores»

El representante penepé Jorge Navarro/Archivo NotiCel.

El representante Jorge Navarro Suárez presentó la «Ley de Protección Parental contra el Tráfico de Abortos de Menores». Esta medida tiene como objetivo tipificar como delito grave la conducta de reclutar, albergar o transportar a una menor embarazada con el propósito de procurar un aborto sin el consentimiento de los padres o tutores legales.

La legislación surge como respuesta a la práctica conocida como «abortion trafficking» (tráfico de abortos) identificada, según Navarro, en jurisdicciones de Estados Unidos como Idaho. Esta práctica consiste en que adultos, que no son los padres o tutores, facilitan el transporte o reclutan a menores para obtener abortos con la intención específica de ocultar el procedimiento a los padres.

«El Estado tiene un interés apremiante en proteger a los menores de edad y salvaguardar los derechos fundamentales de los padres en la crianza y cuidado médico de sus hijos», expresa la medida en su exposición de motivos. Asimismo, destaca que la patria potestad conlleva el derecho de los padres a estar informados y consentir sobre procedimientos médicos significativos.

El proyecto de ley establece una pena de reclusión por un término fijo de tres años para cualquier persona mayor de 18 años (que no sea el padre, madre o tutor) que incurra en esta conducta con la intención de ocultar el procedimiento o evadir el consentimiento parental. La medida incluye defensas afirmativas para situaciones donde el aborto sea necesario para salvar la vida de la menor ante una emergencia médica certificada, o cuando exista una orden judicial válida que autorice el procedimiento.

«Esta conducta no solo socava la autoridad parental, sino que pone en riesgo la salud y seguridad de la menor al aislarla de su red de apoyo familiar primario», señala el texto legislativo. «Permitir que terceros intervengan de esta manera priva a los padres de su derecho a aconsejar, apoyar y proteger a sus hijas en momentos vulnerables»

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos