Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Gobierno

Tasa de positividad es más alta de la que se reporta, confirmó Mellado

0
Escuchar
Guardar

Mientras, hospitales cuentan con personal agotado o contagiado de covid-19.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, confirmó hoy que la tasa de positividad en Puerto Rico es más alta de la que oficialmente se reporta, debido a la cantidad de pruebas caseras que se realizan en la Isla pero que no son reportadas.

«No te podría decir (un número específico) porque es especulativo, pero la tasa de positividad siempre se basa en la cantidad de pruebas PCR que se tengan. Sí sabemos que esto (ómicron) es cuatro veces más contagioso, pues ciertamente ese número puede llevarse a uno más alto», explicó el secretario del Departamento de Salud a preguntas de NotiCel.

Sin embargo, Mellado López aclaró que no es necesario que las personas que salgan positivas en las pruebas caseras acudan a hacerse una de PCR.

«Si el paciente tiene los síntomas y se hace la prueba casera, no es necesario hacerse una prueba adicional. La prueba casera es sumamente válida y tiene una sensitividad en caso de pacientes con sintomatología bastante alta. Por lo tanto, esa prueba casera también la vamos a validar para evitar que el paciente tenga que recurrir a hacerse pruebas», expuso el jefe del Departamento de Salud.

«Todas las medidas que estamos tomando es para evitar que ese paciente positivo esté por la calle rondando, buscando una prueba, y es minimizar entonces el contacto que puede tener este paciente con covid-19 porque sabemos que esta variante ómicron es sumamente contagiosa», amplió el funcionario.

Hospitales a 58% de capacidad

Actualmente los hospitales se encuentran a 58% de capacidad, y aunque hay camas disponibles, el personal hospitalario está agotado y, en muchos casos, contagiados con covid-19.

“Sabemos que hay una gran cantidad de enfermeros y médicos que han tenido covid-19 y por esto hemos flexibilizado las ordenes de cuarentena”, señaló Mellado López.

A pesar del cansancio y los contagios, el secretario de Salud informó que no han tenido la necesidad de activar la Guardia Nacional.

“En este momento los hospitales no nos han pedido la ayuda de la activación (de la Guardia Nacional). Es una herramienta que Puerto Rico tiene y en el momento que tengamos que usarla, tenemos acceso a ella», dijo Mellado López.

El médico aseguró que el Departamento de Salud mantiene comunicación constante con los hospitales para saber con cuántas camas vacías cuentan.

Asimismo, la agencia tiene un plan en el cual pueden habilitar carpas en 11 centros, de ser necesario, para poder atender a los pacientes, en caso de que los hospitales lleguen a máxima capacidad.

Para subsanar el trabajo realizado por el personal médico, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció que se les otorgará un incentivo de $600 al personal de salud que trabaja a tiempo completo en los hospitales públicos y privados del país, así como a todo el personal del Sistema de Rastreo Estatal y Municipal, del Departamento de Salud.

Lea también:

Otorgarán incentivo de $600 a personal de hospitales y del sistema de rastreo

Lo que debes saber sobre la nueva Orden Ejecutiva anunciada hoy por Pierluisi

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos