Noticias

Secretario de Salud pide a estudiantes que permitan el paso a la Clínica Intramural

Los estudiantes de Ciencias Médicas decretaron un paro de 48 horas a efectuarse los días 4 y 5 de mayo.

Por NotiCel May 1, 2026
0
Escuchar
Guardar
Secretario de Salud pide a estudiantes que permitan el paso a la Clínica Intramural

En el 2023 hubo otro paro en Ciencias Médicas en contra de la administración. (Archivo/Juan R. Costa)

El secretario de Salud, Víctor Ramos, pidió hoy a la comunidad universitaria del Recinto de Ciencias Médicas que reconsidere la inclusión de la Clínica Intramural en el paro convocado para el próximo lunes, 4 de mayo.

En declaraciones escritas, Ramos dijo que la “Clínica Intramural no es un salón de clases. Es el punto de acceso a la salud para aproximadamente 800 pacientes que están citados para evaluaciones con médicos especialistas y subespecialistas. Son pacientes con condiciones complejas —diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, neurológicas, renales y autoinmunes— que han esperado entre ocho y diez meses para lograr esta cita”.

“Actuando en protección de los pacientes, que es la primera obligación del Departamento de Salud, solicitamos formalmente que se permita al personal esencial de la clínica —enfermería, técnicos, personal de apoyo clínico y administrativo— presentarse a trabajar y mantener las operaciones ese día”, solicitó el funcionario.

Los estudiantes de Ciencias Médicas decretaron un paro de 48 horas a efectuarse los días 4 y 5 de mayo, que se sumaría a otros paros y huelgas que han decretado estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico en reclamo de la renuncia o destitución de la presidenta del sistema, Zayira Jordán Conde.

“Una cita perdida en este nivel de especialidad no se reprograma en una semana. Se reprograma en ocho, nueve o diez meses más. Para un paciente con una biopsia pendiente, un ajuste de anticoagulante o una evaluación prequirúrgica, esa espera puede significar una complicación irreversible”, dijo el secretario.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos