Desconfían de convocatoria del Gobierno a Cumbre Comunitaria
Comunidades ya no creen en esas convocatorias
La administración del gobernador Ricardo Rosselló está gestionando una Cumbre Comunitaria que se llevará a cabo el 9 de marzo en el Centro de Convenciones.
‘Estoy consciente de que se va a dar la Cumbre pero no me han invitado’, dijo a mediados de febrero Orlando Serrano, trabajador comunitario del barrio Salud en Mayagüez.
‘Me entere en la prensa. Los líderes del área oeste, San Germán, Mayagüez y Añasco, ninguno ha sido invitado. Yo voy a participar para saber lo que hay. Pero no estoy para estar metido en cosas que son para las gradas y no se hace nada. Previo que se firmara la Ley 7, se hizo una cumbre convocada por Richard Carrión y no pasó nada. Era una pantalla para indicarnos lo de los despidos [de empleados públicos]; allí estaban Marcos Rodríguez Ema y Atilano Cordero Badillo, y lo que hicieron fue cogernos de bobos. Nosotros estamos trabajando en el barrio Salud en Mayagüez, donde hay cerca de 2,000 familias. Yo llevo aquí toda la vida, desde los 17 años. Este consejo de residentes lleva más de 30 años’, dijo Serrano.
Raúl Maldonado, entonces secretario de la Gobernación, mencionó la Cumbre Comunitaria al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) cuando se le preguntó cómo el Gobierno planifica integrar a las comunidades a los desarrollos que se propongan como parte de las Zonas de Oportunidad.
Las Zonas de Oportunidad son un programa de exenciones contributivas federales, de arbitrios y de patentes municipales, que busca hacer a Puerto Rico más atractivo para los inversionistas. El 98 por ciento de la isla fue declarada Zona de Oportunidad bajo la reforma contributiva de Donald Trump, y una legislación local que aún no ha sido aprobada busca extender esos beneficios a inversionistas locales.
Maldonado respondió: ‘Tú lo que estás planteando es que si el desarrollo económico va a integrar a las comunidades que no han estado integradas tradicionalmente en este tipo de desarrollo. Porque tú haces una manufactura y haces una planta, como tradicionalmente se hacía en Puerto Rico, y dicen ‘mira sí hay trabajo disponible’, pero no hay un enlace con la comunidad. Lo que estamos haciendo, y esto es una iniciativa que la voy a manejar yo directamente desde la secretaría de la Gobernación, y es que le hemos presentado a las comunidades, ‘estos van a ser los proyectos icónicos en Puerto Rico’. Ahora estamos organizando con los líderes comunitarios una Cumbre Comunitaria donde vamos a enseñar todo lo que tenemos’.
Maldonado dijo al CPI en diciembre que en la Cumbre van a ‘atender las 736 comunidades que están en Puerto Rico y las 336 residenciales públicos para explicar a los líderes comunitarios cómo pueden hacer Zonas de Oportunidad’. Varios líderes comunitarios que han participado en las reuniones de coordinación dijeron al CPI que no conocían el concepto de las Zonas de Oportunidad y que ese tema no está en la agenda de la Cumbre Comunitaria.
El funcionario hizo referencia a las Comunidades Especiales, pero esa oficina creada por la
exgobernadora Sila Calderón fue eliminada poco a poco por las subsiguientes administraciones de los partidos Popular y Nuevo Progresista, y actualmente quedan pocas juntas comunitarias organizadas. Los residenciales públicos tampoco cuentan con una estructura organizativa o enlace con el Gobierno que les permita lograr una convocatoria tan amplia como la que prometió Maldonado.
En 2017, Rosselló creó la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), la cual sustituyó por completo lo que quedaba del programa de Comunidades Especiales (Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio-Económico) creado en 2001.
La noticia de que se estaba organizando una Cumbre Comunitaria le llegó como un rumor a Mirta Colón Pellecier, presidenta de la Asociación de Residentes Gladiolas Renace. Hace dos semanas se integró a las reuniones de la Cumbre, luego de llamar a La Fortaleza para exigir que se tomara en cuenta la participación de los residenciales públicos.
Lea la historia completa aquí.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}