Última Hora

Segundo revés de las cenizas de carbón en los tribunales

0
Escuchar
Guardar
Segundo revés de las cenizas de carbón en los tribunales

En un solo mes el Tribunal Apelativo de Puerto Rico emitió dos decisiones contrarias al uso de las cenizas de carbón, conocidas comercialmente como AGREMAX, producidas por la quema de carbón en la planta de la Applied Energy Systems (AES) en Guayama, según dijo el lunes el portavoz del Comite Diálogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán.

En un comunicado de prensa, indicó que a principios del mes de noviembre el Tribunal Apelativo falló en contra del vertedero Ecosystems, Inc., establecido en Peñuelas, quien había apelado una decisión del Tribunal de Primera Instancia de Ponce que favoreció al Municipio de Peñuelas y la Ordenanza Municipal que prohíbe el depósito de cenizas de carbón o AGREMAX en suelo peñolano.

‘Ecosystems depositó ilegalmente cenizas de carbón o AGREMAX en el vertedero de Peñuelas y ya dos Tribunales han validado la prohibición establecida por la Ordenanza Municipal. De hecho, los abogados de la carbonera AES estuvieron apoyando a los abogados de Ecosystems. Así que se podría considerar que AES también violó la Ley al enviar sus tóxicas cenizas de carbón al vertedero de Ecosystems, a pesar de que no podía hacerlo. Pero la multa tendrá que pagarla Ecosystems y sacar las tóxicas cenizas del vertedero’, dijo Alvarado Guzmán, quien también es asesor ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado.

Comentó que la carbonera AES también había suscrito un Recurso de Revisión Administrativa ante el Tribunal Apelativo, impugnando la Resolución de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) la cual determinó que las cenizas de carbón son un desperdicio.

‘Esa Resolución de la JCA determinó que las cenizas de carbón son un desperdicio, restringió el uso indiscriminado de las cenizas que AES ha estado haciendo durante años y permitió el depósito y uso de las cenizas en algunos vertederos del país. La AES sometió un recurso ante el Tribunal Apelativo y este lo desestimó por no tener jurisdicción. Así que las cenizas de carbón o AGREMAX es en realidad un desperdicio, más allá de la falacia de llamarle agregado manufacturado. La JCA determinó que el AGREMAX es un desperdicio’, explicó el portavoz ambiental.

Sobre la controversial decisión de permitir el depósito y uso de las cenizas de carbón en los vertederos, Alvarado dijo que es una ‘locura’ de la JCA.

‘Depositar material altamente tóxico como las cenizas en los vertederos pone en peligro a los trabajadores y las comunidades cercanas. Más aún, tapar la basura con material tóxico es una locura y se lo habíamos advertido a la JCA hace tiempo. Pero, si le tomó 12 años a la JCA darse cuenta que las cenizas de carbón son un desperdicio, lamentablemente le tomará 12 más en clasificarla como tóxicas, a pesar de que hay estudios que ya demuestran la toxicidad y radioactividad de ese desperdicios producto de la quema de carbón’, sostuvo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.