Última Hora

Senado sin votos para sacar a Juez Presidente

0
Escuchar
Guardar
Senado sin votos para sacar a Juez Presidente

El fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), y analista político, Benny Frankie Cerezo, aseguró que la estrategia del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de ‘humillar’ al Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, responde a que no tiene los votos en la Cámara Alta para completar un residenciamiento del jefe de la Rama Judicial.

‘Lo que quieren es destruir esta persona, forzar la renuncia del Juez Presidente para que el gobernador pueda nombrar un nuevo juez presidente y si se lo proponen, tienen los votos en la Cámara. No tienen los votos en el Senado, y están dependiendo de humillar al actual juez presidente’, aseguró a NotiCel el abogado, quien en el pasado ha tenido encontronazos públicos con Rivera Schatz.

Según la Constitución del Estado Libre Asociado, un juez del Tribunal Supremo puede ser separado de su cargo mediante el proceso de residenciamiento, en el cual la Cámara de Representantes actúa como acusador, y el Senado actúa como juez. La traba está en que para acusar se necesita el voto afirmativo de dos terceras partes de los miembros de la Cámara, pero para un veredicto de culpabilidad, el Senado necesita más, específicamente, necesita el voto afirmativo de tres cuartas partes de sus miembros.

‘Serán causas de residencia la traición, el soborno, otros delitos graves, y aquellos delitos menos grave que impliquen depravación’, añade la disposición constitucional.

Aunque el proceso de residenciamiento versa sobre la posible comisión de delito, la pugna en el Supremo tiene que ver con otra parte de la Constitución, la que dice quién es la cabeza de la Rama Judicial y cómo se administra. La mayoría de jueces nombrados por la Administración Fortuño sostiene que ese poder pertenece al pleno del Supremo, es decir, a todos los jueces que lo componen. Mientras, el Juez Presidente sostiene que esa capacidad es precisamente sólo del Juez Presidente.

La disposición constitucional en cuestión lee: ‘(e)l Tribunal Supremo adoptará reglas para la administración de los tribunales las que estarán sujetas a las leyes relativas a suministros, personal, asignación y fiscalización de fondos, y a otras leyes aplicables en general al gobierno. El Juez Presidente dirigirá la administración de los tribunales y nombrará un director administrativo, quien desempeñará su cargo a discreción de dicho magistrado’.

Cerezo añadió que la investigación senatorial sobre la Rama Judicial sólo complicará más esta controversia, sobretodo porque, a su juicio, el presidente del Senado se expresa con mente hecha sobre lo que deben ser los resultados de una pesquisa imparcial.

El prejuicio, apuntó el comentarista, es evidente en las expresiones hechas ayer por Rivera Schatz al sostener que no existe diferencia entre las acusaciones por las que hoy está en prisión el exrepresentante Iván Rodríguez Traverzo y las que se le imputan al juez presidente, Federico Hernández Denton.

El presidente del Senado adelantó además que los resultados que arrojará esa investigación serían ‘alarmantes’.

‘Nos ha llegado cantidad de información y testigos que están prestos a comparecer y que nos han adelantado lo que serían algunas declaraciones que son alarmantes, que sería bueno que cuando salgan al público se le pregunte a esos constitucionalistas si hay una crisis de valores, de honradez, de decencia y de ética más que una crisis constitucional’, dijo ayer el líder senatorial.

De acuerdo con Cerezo, en primer lugar, el Senado no debería estar investigando al Supremo porque ‘no corresponde, salvo que sea un caso extraordinario, a la Rama Legislativa investigar a nadie’.

‘Si se ha hecho una ilegalidad por el Tribunal Supremo, alguno de sus miembros o el juez presidente, corresponde al Departamento de Justicia investigarlo’, indicó.

Entonces, la comparación de Hernández Denton con el acusado Rodríguez Traverzo le parece una ‘infamia’.

El comentarista radial explicó que en Puerto Rico existe la separación de poderes, que es lo que se llama un sistema republicano de gobierno, y que sí existe libertad de expresión, por lo que ‘cualquier persona puede habla, pero hay que tener autocontrol’ al señalar a una persona de otra rama de gobierno.

Consideró así que los comentarios demuestran que no se puede esperar resultados objetivos ni transparentes de esa investigación senatorial.

‘Va a seguir ensuciando el agua, va a seguir politizando todas las controversias y el Tribunal Supremo no merece eso’, adelantó sobre lo que podría aportar el proceso. A largo plazo, dijo, no tendría mayor alcance.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.