Última Hora

Explican cómo impugnar el 20% de la factura AEE (vídeo)

0
Escuchar
Guardar
Explican cómo impugnar el 20% de la factura AEE (vídeo)

Tras sobrepasar los 45,000 adeptos en su página de Facebook, el grupo Todo Puerto Rico en Contra del Abuso en la AEE se prepara para convocar a que los abonados molestos con los costos de energía realicen varias acciones, incluyendo impugnar, y no pagar, el 20% de la factura bajo el concepto de que se trata de un cobro ilegal por no estar desglosado.

En una encuesta de alternativas que mantiene el grupo en su página, utilizar la Ley 33 de 1985 para impugnar hasta el 20% de la factura mensual es la opción más popular. También, tienen una carta abierta en internet para que la firme todo el que lo desee reclamando una investigación legislativa sobre los costos de energía.

El método para impugnar exitosamente la factura mediante la Ley 33 lo explicó el ciudadano Héctor Arana al periodista independiente Jesús Rodríguez García. Arana sostiene que lleva siete años impugnando mensualmente el 20% de su factura sin que se le haya cobrado lo que dejó de pagar, y sin que se le haya cortado el servicio.

El proceso requiere comparecer a una oficina de servicio, y que el que impugne sea el abonado bajo el que aparece la cuenta. Arana añadió el consejo de que sea por escrito. La propia factura tiene la advertencia de que la Ley 33 está disponible, pero hay que activarla en o antes de la fecha de vencimiento de la factura.

La base de la impugnación es que la factura no tiene desglosados todos los elementos que componen el costo de energía, y que lo que no está desglosado no puede cobrarse ‘porque no aparecen en la factura, son desconocidos’, sostuvo Arana.

El ciudadano argumentó que realizó un análisis de los tres renglones que incluye la factura y concluyó que el básico se mantiene constante, el costo de energía son las compras a Ecoeléctrica y AES, y el de ajuste por combustible es el que ‘esconde todos los otros gastos… todos están ahí metidos y deberían estar desglosados’.

Añadió que ha visto facturas de otras jurisdicciones y ha podido constatar que tienen el costo desglosado en detalle, distinto a Puerto Rico, por lo que ‘esa factura (de la AEE) es ilegal’.

‘Si más personas lo hacen (impugnar)… por ahí vamos a empezar’, indicó al sustentar su creencia de que una impugnación masiva obligaría a que la AEE por lo menos desglose los costos de energía.

Para copia de la Ley 33, pulse aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.