Gobierno

Justicia confirma investigación sobre irregularidades en la AMA

Se investigan transacciones de recursos humanos presuntamente ilegales y ultra vires.

Por NotiCel Abr 25, 2026
0
Escuchar
Guardar
Justicia confirma investigación sobre irregularidades en la AMA

La investigación permanece en su fase de recopilación de prueba adicional y gestiones investigativas para el esclarecimiento total de los hechos. (Archivo/Juan R. Costa)

El Departamento de Justicia mantiene una investigación activa tras recibir un referido del presidente y gerente general de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Luis González Rosario, sobre transacciones de recursos humanos presuntamente ilegales y ultra vires.

Según las alegaciones recibidas el pasado 9 de septiembre de 2025, dichas transacciones involucran procesos de reinstalación y reclasificación de empleados del servicio de confianza al servicio de carrera. Asimismo, se evalúa la posible alteración de documentos públicos con el fin de validar, de forma retroactiva, evaluaciones de desempeño y periodos probatorios.

«En este momento, la DIPAC se encuentra en una etapa formal de evaluación de la evidencia sometida por la AMA. Nuestro objetivo es determinar si los hechos configuran violaciones criminales por parte de funcionarios públicos», señaló la fiscal Sonia Martínez, directora de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC).

La investigación permanece en su fase de recopilación de prueba adicional y gestiones investigativas para el esclarecimiento total de los hechos. El Departamento de Justicia aclaró que cualquier determinación sobre la radicación de cargos criminales o referidos a otras instancias se tomará estrictamente una vez concluya este proceso.

Debido a la naturaleza activa del caso y el deber de proteger la integridad del proceso, no existe actualmente ningún informe o documento que pueda ser divulgado. El Departamento de Justicia no ofrecerá fechas estimadas ni expresiones adicionales hasta que los resultados de la investigación así lo permitan, se indicó.

Lea también: Bajo evaluación presunto incidente protagonizado por director de la AMA

Por su parte, González Rosario dijo que activó un proceso interno de investigación luego de advenir en conocimiento, tras asumir sus funciones en la agencia, de serias desviaciones e irregularidades en el cumplimiento de procesos y disposiciones aplicables, por parte de personal con funciones administrativas.

Culminada la investigación, el presidente emitió un informe con los hallazgos, mediante el cual se procedió a referir formalmente la información a las agencias con jurisdicción, incluyendo la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Inspector General.

Los referidos se encuentran actualmente ante dichas entidades en proceso de investigación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos