Noticias

Se declara culpable por construcción ilegal en reserva de Bahía de Jobos

Entre enero de 2020 y marzo de 2022, el acusado construyó varias estructuras sobre el área rellenada, entre ellas un gazebo y una rampa de concreto para botes.

Por Cybernews Abr 30, 2026
0
Escuchar
Guardar
Se declara culpable por construcción ilegal en reserva de Bahía de Jobos

El fiscal federal W. Stephen Muldrow informó el jueves que Orlando Rivera Alejandro se declaró culpable por violar la Ley federal de Agua Limpia mediante construcción y relleno ilegal en una propiedad en Las Mareas, en Salinas.

De acuerdo con documentos judiciales, Orlando Rivera Alejandro colocó material de relleno en Mar Negro, dentro de aguas de Estados Unidos y de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos.

Entre enero de 2020 y marzo de 2022, el acusado construyó varias estructuras sobre el área rellenada, entre ellas un gazebo y una rampa de concreto para botes.

Autoridades federales indicaron que también levantó un muelle y varios postes de tubo plástico rellenos de concreto dentro de Mar Negro, con descarga directa de concreto durante la construcción.

Rivera Alejandro no solicitó ni recibió autorización para rellenar el área ni para construir dentro de Mar Negro, según los documentos judiciales.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, aceptó pagar una multa de 50,000 dólares, remover todas las estructuras y alteraciones hechas a la propiedad, y participar en la remediación del daño ambiental.

Su sentencia fue señalada para el 1 de septiembre de 2026.

Designada en 1981, la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos protege humedales, permite estudiar impactos biológicos y sociales del hábitat estuarino, y ofrece oportunidades recreativas y educativas a comunidades cercanas.

En esa zona habitan el pelícano pardo, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí antillano, especies protegidas o en peligro.

El Departamento de Justicia federal informó que el caso forma parte de una investigación en curso sobre la destrucción de humedales en Puerto Rico.

Agentes de la División de Investigaciones Criminales de la Agencia de Protección Ambiental federal y del Negociado Federal de Investigaciones investigaron el caso como parte del Grupo de Trabajo de Delitos Ambientales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

El abogado litigante sénior Patrick Duggan, de la Sección de Delitos Ambientales del Departamento de Justicia federal, y el fiscal federal auxiliar Seth Erbe, del Distrito de Puerto Rico, tienen a cargo el procesamiento.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.