Noticias

Bomberos advierten que el DDEC no debe encargarse de las inspecciones contra incendios

Aunque la organización apoya iniciativas dirigidas a agilizar los permisos, insiste en que esto no puede hacerse a costa de la seguridad del país. 

Por NotiCel Abr 29, 2026
0
Escuchar
Guardar
Bomberos advierten que el DDEC no debe encargarse de las inspecciones contra incendios

El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico hizo la denuncia. (Archivo/NotiCel)

El Sindicato de Bomberos de Puerto Rico se opuso al proyecto de ley sometido por la gobernadora que propone transferir al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) la facultad de realizar inspecciones relacionadas a la seguridad contra incendios, advirtiendo que la medida representa un serio riesgo para la seguridad pública del país.

Según denunció la organización, la pieza legislativa debilita el rol del Negociado del Cuerpo de Bomberos al desplazar su función preventiva y técnica, otorgando estas responsabilidades a personal autorizado bajo otra agencia. “Con este proyecto, el Negociado pierde el control directo de las inspecciones, que pasarían a manos de personal autorizado externo. Esto convierte al Cuerpo de Bomberos en un mero fiscalizador, cuando su rol histórico y esencial ha sido la prevención activa,” sostuvo el presidente del sindicato, José Tirado.

El líder sindical subrayó que la medida trastoca el modelo de seguridad actual, en el cual las inspecciones son realizadas por personal altamente capacitado en manejo de incendios y riesgos estructurales. “Se pretende relegar a nuestros bomberos a ser observadores posteriores a los endosos, en lugar de protagonistas en la prevención. Eso es inaceptable y peligroso,” añadió Tirado.

El sindicato recordó eventos trágicos como el incendio del Hotel Dupont Plaza en Puerto Rico en 1986 y la reciente catástrofe en la discoteca Jetset en Santo Domingo, como ejemplos claros de las consecuencias devastadoras cuando fallan los sistemas de prevención y supervisión adecuados. “La historia nos ha enseñado que cuando se debilitan los controles de seguridad, el resultado puede ser fatal. No podemos repetir errores del pasado,” enfatizó.

Asimismo, el Sindicato de Bomberos destacó que esta no es la primera vez que se intenta reducir el rol del inspector de prevención de incendios. El pasado año, la organización alertó sobre una carta circular del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) que buscaba agilizar la renovación de permisos sin considerar el impacto de dejar fuera al inspector de prevención. “Gracias a la denuncia firme del sindicato, esa iniciativa fue dejada sin efecto, precisamente por el riesgo que representaba,” explicó Tirado.

Aunque la organización apoya iniciativas dirigidas a agilizar los permisos, insiste en que esto no puede hacerse a costa de la seguridad del país. “Endosamos la eficiencia en los procesos, pero no a expensas de la vida de nuestra gente,” indicó Tirado.

Otro aspecto crítico que denuncia el sindicato es que el proyecto no contempla el impacto económico que tendría sobre el Negociado del Cuerpo de Bomberos. Actualmente, las inspecciones generan recaudos que aportan al funcionamiento de la agencia, incluyendo fondos que inciden en mejoras operacionales y aumentos salariales. “La medida no dispone de dónde saldrán los fondos para compensar la pérdida de estos ingresos, lo que agravaría aún más la situación fiscal del Negociado,” añadió.

El sindicato anunció además que participará en las vistas públicas convocadas para el próximo 6 de mayo en la Cámara de Representantes, donde se discutirá el proyecto. “Vamos a solicitarle a la Cámara que no apruebe disposiciones que atentan contra la seguridad del país. Puerto Rico no puede darse el lujo de debilitar su primera línea de prevención ante emergencias,” concluyó Tirado.

José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico. (Archivo/NotiCel)

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.