El director ejecutivo de la Autoridad de Redesarrollo para Roosevelt Roads, Carlos J. Ríos, ha dicho que se necesitan $100 millones para colocar al día el sistema pluvial y de alcantarillado en la antigua base naval.
Imagen de un edificio abandonado en la base Roosevelt Roads. Archivo/NotiCel.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, dijo que buscará los fondos necesarios para finalmente comenzar el desarrollo de la antigua base naval de Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba, incluyendo la construcción de un moderno sistema de agua y alcantarillado.
“Nuestro norte este cuatrienio es la verdadera rehabilitación de la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba y para eso vamos a identificar los fondos necesarios, no para colocar primeras piedras y ya, sino para un verdadero desarrollo del área que fomente un despuntar en la actividad económica de la región este de la Isla. Esencial para ello es poner al día el sistema de agua y alcantarillado”, comentó el líder legislativo.
Durante una vista pública celebrada a principios del mes de mayo sobre presupuesto para el año fiscal 2026-2027, que comienza el 1 de julio, la el director ejecutivo de la Autoridad de Redesarrollo Local para Roosevelt Roads, Carlos J. Ríos, expresó que se necesitan $100 millones para colocar al día el sistema pluvial y de alcantarillado en la antigua base naval.
El Director Ejecutivo también dijo que esperaba lograr la suma mediante los Fondos de Inversión en Mejoras Permanentes, mejor conocidos como ‘Capex’, por sus siglas en inglés.
“Necesitamos colocar al día el proyecto de agua potable y sistema sanitario en la base, eje central de cualquier otro desarrollo en esa zona. Llevamos 23 años desde su cierre (base) es hora de trabajar ,para dejar de hablar de potencial y crear proyectos de envergadura para mover la economía”, dijo Méndez.
La infraestructura de agua potable en la antigua base naval operó como sistema de tratamiento y distribución. El 31 de marzo de 2004, la antigua base cerró sus operaciones. El proceso de transferencia de la propiedad de la Marina de Estados Unidos al Gobierno de Puerto Rico se retrasó por más de una década. Durante ese período el sistema de agua fue objeto de vandalismo y deterioro debido a la falta de mantenimiento y supervisión.
La distribución de agua potable en Roosevelt Roads es completamente independiente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. El sistema de agua potable, en general, consiste en una planta de filtración de agua potable con una capacidad de diseño de 4.0 millones de galones por día, un mecanismo de distribución con siete estaciones de bombeo, cinco tanques de almacenamiento y una red de 64 millas de tuberías de distribución. El sistema actual logra su cometido de llevarles agua a los inquilinos actuales en Roosevelt Roads, pero es descrito como altamente ineficiente debido a válvulas averiadas, fugas y bombas en mal estado y no se encuentra diseñado para toda la extensión territorial de la antigua base naval.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}