Noticias

Presidenta de la UPR no renunciará, pero insta a los estudiantes a mantener el diálogo

La CGE inició el miércoles un paro de 72 horas en el Recinto de Río Piedras como antesala de una huelga indefinida pautada para comenzar el 4 de mayo, condicionada a que Jordán Conde presente su renuncia antes del 1 de mayo.

Por Carlos Narvaez Abr 23, 2026
0
Escuchar
Guardar
Presidenta de la UPR no renunciará, pero insta a los estudiantes a mantener el diálogo

La doctora Zayira Jordán Conde, presidenta de la UPR, al salir de la reunión. (Nickolas Torres / NotiCel).

La presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la doctora Zayira Jordán Conde, hizo un llamado a la comunidad estudiantil, a que se le permita a su administración a trabajar por el principal centro docente del País.

A su vez rechazó el pedido principal del Consejo General de Estudiantes (CGE), quienes le solicitaron la renuncia inmediata en medios de denuncias, por destituciones, recorte de fondos y la crisis de infraestructura.

«Toda la comunidad universitaria tiene que trabajar para que podamos ser sostenibles y ¿que significa eso?, escribir propuestas que produzcan ingresos, se diversifique la oferta académica y se hagan un sin número de cosas que nos van a permitir ser sostenibles a largo plazo», dijo Jordán Conde a su salida de la reunión.

Según Jordán Conde, la presidenta del CGE, Dyamar Cruz, entró al salón en donde estuvieron reunidos, y allí le hizo entrega de una carta de renuncia, la cual la ejecutiva declinó firmar.

«Esperamos que los estudiantes recapaciten, como les dijimos hoy al cierre de la reunión. Les expresamos que no han podido presentar evidencia sobre las bases fundamentadas para ese reclamo de renuncia por eso esperamos que sus compañeros que estuvieron aquí todos hoy y presenciaron esta experiencia, entiendan lo que estamos diciendo que es que nos permitan trabajar. No hay evidencia alguna, de algún acto de esta administración por la que debería presentar mi renuncia. Vamos a trabajar juntos y vamos a defender la Universidad de Puerto Rico juntos», indicó.

La CGE inició el miércoles un paro de 72 horas en el Recinto de Río Piedras como antesala de una huelga indefinida pautada para iniciar el 4 de mayo, condicionada a que Jordán Conde presente su renuncia antes del 1 de mayo.

La situación en Río Piedras, se les une las manifestaciones múltiples de otros recintos, como la UPR de Humacao que decretó paro a partir del 4 de mayo y UPR de Arecibo, que comenzará el lunes 27 de abril un paro estudiantil de 72 horas. Otros recintos también unidos son Cayey y Bayamón.

Los aires de paro ya vienen impactando desde hace varias semanas al sistema de la UPR. La semana pasada los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ponce, realizaron paros de 72 horas, con los que exigían la renuncia Jordán Conde, luego de que esta destituyera a los rectores de Mayagüez, Bayamón, Ponce, Aguadilla y Río Piedras.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.