La Asociación de Bancos de Puerto Rico, contó a NotiCel los trucos para una mejor salud financiera en el «back to school».
El regreso a clases se puede tornar, en ocasiones, abrumador cuando la lista de materiales escolares llegan y la inversión sobrepasa cada año lo que la cuenta de cheque o ahorro puede aguantar.
Zoimé Álvarez Rubio, principal oficial ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, apuesta a un regreso a clases con mayor educación en las finanzas escolares, en un balance de gastos e inversión y sobretodo, a que el cheque alcance.
“Unos cambios para ayudar a ese regreso a clases, debemos hacerlo nosotros en nuestro hogar. Como por ejemplo, ¿qué se puede reutilizar? Empezando desde a lo mejor libretas que no se habían utilizado en todo el año, no se tienen que echar, pueden seguir reutilizando, así como comprar los libros usados”, contó Álvarez Rubio durante una entrevista con NotiCel.
“Hay que empezar a transformar esa cultura de consumo. Esta nueva cultura se debe estar promocionando desde nuestros hogares hasta en la propia escuela, hasta en el gobierno, solamente taparnos hasta donde nos llegue la sábana y no dejar los pies descubiertos. Por eso, es que tenemos que hablar de estos temas”, agregó.
El consumismo extremo, es una de las principales razones por las que el regreso a clases se puede tornar un dolor de cabeza. Álvarez Rubio enfatizó, que la educación financiera comienza desde el hogar y que además de reutilizar materiales, también se puede comenzar a educar a los hijos en el tema del ahorro.
“Un padre que no reutilice, posiblemente tampoco tenga una disciplina financiera. Que el propio estudiante de la mesada que tú le das desde $5 hasta $10, lo que el padre le pueda ofrecer a ese menor de edad y decirle, mira, tú me dijiste que tú querías unos pares de tenis para el año que viene. Pues vamos a hacer una cosa, aproximadamente un par de tenis puede costar $50. Pues para llegar a comprarte ese par de tenis, tú tienes que estar ahorrándome un dólar con tantos centavos diario”, destacó.
«Y empezar a introducir a ese niño en esa educación y esa conversación de altura, que puedan entender lo importante de una educación financiera, de una planificación financiera. Porque cuando nos estamos refiriendo a una planificación financiera, tenemos que pensar que es la capacidad de comprender conceptos financieros para poder tomar decisiones informadas sobre nuestro dinero. Y esto equivale al presupuesto, al ahorro, a la inversión, al crédito, y de acuerdo a la edad uno va aumentando los conceptos para poder entenderlo», agregó.
¿Qué cambios puedes hacer para mejorar en la inversión escolar?
Algunas de las sugerencias que puedes aplicar son:
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}