Gian Piovanetti, contador público autorizado, enfrenta un cargo por malversación de fondos bancarios, un cargo por conspiración para cometer lavado de dinero y 5 cargos por lavado de dinero.
Archivo/ EFE DINERO Archivo/ EFE
El fiscal federal interino para el Distrito de Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó, informó el jueves la acusación y arresto de Gian Piovanetti por supuestamente malversar 11.2 millones de dólares de un fondo de capital privado que administraba.
“Según se alega en la acusación, este acusado se enriqueció a sí mismo y a familiares al gastar millones de dólares que no le pertenecían”, expresó Ramírez Carbó en declaraciones escritas.
Piovanetti, contador público autorizado, enfrenta un cargo por malversación de fondos bancarios, un cargo por conspiración para cometer lavado de dinero y 5 cargos por lavado de dinero.
Según documentos judiciales, el acusado administraba un fondo de capital privado como parte de su empleo y relación con una institución financiera local.
La Fiscalía federal sostiene que Piovanetti realizó transferencias no autorizadas de activos del fondo que estaban bajo custodia y control de la institución financiera.
Entre el 6 de mayo y el 1 de julio de 2024, supuestamente malversó y ayudó a malversar aproximadamente 11,266,493 dólares de la cuenta de depósito del fondo.
Documentos judiciales indican que las transacciones no estaban relacionadas con inversiones permitidas por el fondo, no fueron aprobadas por el comité de inversiones y carecían de un propósito válido para un fondo de capital privado.
Con el dinero, Piovanetti supuestamente compró artículos de lujo para sí mismo y otras personas, incluidos familiares, además de pagar balances de tarjetas de crédito y adquirir bienes raíces.
Algunas transacciones fueron por miles de dólares y otras superaron el millón de dólares, según la acusación.
Parte del dinero también fue transferido a compañías controladas por el acusado y familiares, de acuerdo con la Fiscalía federal.
La acusación menciona la compra de un Porsche Cayenne Coupe 2024 registrado a nombre de la esposa de Piovanetti y la adquisición de opciones para comprar apartamentos fuera de Puerto Rico.
“El acusado no cumplió con sus deberes fiduciarios y traicionó la confianza que su patrono y sus clientes tenían en él”, sostuvo Ramírez Carbó.
De su parte, el agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, Carlos Goris, dijo que el arresto forma parte de los esfuerzos contra delitos financieros complejos.
“La malversación y el lavado de dinero no son delitos sin víctimas; erosionan la confianza pública y afectan nuestra economía”, expresó Goris.
Piovanetti tenía pautada su comparecencia inicial ante el magistrado federal Héctor Ramos Vega, del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
De ser convicto, enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión. La sentencia sería determinada por un juez federal luego de considerar las guías de sentencia y otros factores estatutarios.
La investigación está a cargo del FBI. El fiscal federal auxiliar Julian Radzinschi procesa el caso.
Toda acusación es una alegación y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de duda razonable en un tribunal.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}