Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

'Me adormecieron con mentiras', dice hombre en lucha por su casa

Aun con el conocimiento que tiene como un exoficial de asistencia de servicios de prestamos para pequeños negocios, Fernando Mercado García, ha pasado las de Caín tratando de evitar perder su propiedad.

Mercado García, quien actualmente está retirado, comenzó a tener problemas para pagar su hipoteca desde el 2004, cuando en Puerto Rico comenzaba la crisis económica. En ese entonces, tocó a la puerta de Doral Bank en búsqueda de que le aprobaran algunas de las alternativas para mitigación de pérdida.

Pero en este primer intento, lo único que Mercado García consiguió fue que la institución le indicara que hubo un 'error de maquinilla' en el contrato inicial de la hipoteca suscrita en el 2002, por lo que el documento fue modificado.

Sin embargo, el banco nunca le notificó que había alterado el monto total del préstamo aumentándole la deuda en aproximadamente $4,000, que el pagaré mensual fue incrementado en $23 y que la fecha de vencimiento subió hasta el 2035 (lo que equivale 3 años adicionales).

'Yo interpreté que eso (la modificación del documento) era para ayudarme de alguna forma, no que era para subirme los términos y las condiciones', recordó.

Hace aproximadamente 3 años, Mercado García, logró que le redujeran el pago de la hipoteca que rondaba los $1,057 mensuales. La reducción solo estuvo vigente por cerca de un año y medio, pero el banco se rehusó renovar el acuerdo. Desde entonces, no ha podido seguir pagando la vivienda ubicada en Santurce, una estructura que también ha tenido serios defectos desde su construcción.

Mercado García narró que mientras intentaba que el banco le redujera sus pagos mensuales, fueron múltiples las veces que al llamar a la institución para darle seguimiento a su caso, y el personal le decía que 'estaba en proceso, que me faltaba un papel, que la factura del agua y la luz estaban obsoletas'.

'Me adormecieron con mentiras descaradas', sentenció. Al mismo tiempo, expuso que el trato que recibió de parte de personal del banco fue 'hostil y burlón'.

Afirmó que en dos ocasiones intentó sin éxito obtener las ayudas ofrecidas por la pasada administración bajo el programa 'Protegiendo tu Hogar' de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

El hombre, quien es una persona de edad avanzada y sufre varias condiciones de salud, abundó que no fue hasta agosto de 2013 que se enteró que su banco presentó una demanda de ejecución de hipoteca en su contra. También supo que Doral Bank había vendido el pagaré de la hipoteca a Scotiabank y que solamente estaban encargados del 'debt servicing' de su préstamo.

Inmediatamente, compareció al Tribunal y como mejor pudo comenzó a representarse mediante el mecanismo de derecho propio.

'El único problema que tuve es que no ponía el título de las mociones y el caso seguía en un limbo', dijo.

A pesar de que en un momento dado pensó en desistir, en el Tribunal lo alentaron para que buscara a un abogado o alguna entidad de asistencia legal. Además, en julio de 2014 su caso fue referido al Centros de Mediación de Conflictos de la Rama Judicial.

Pero Mercado García, sentía que el mediador estaba parcializado a favor del representante del banco.

El pasado diciembre de 2014 el mediador solicitó el cierre del caso, porque a Mercado García le faltaban unos papeles y el banco se retiró del proceso.

'Un cierre estrepitoso como si fuera 99% a favor del banco y 1% de independencia de criterio', planteó Mercado García sobre el mediador.

Al momento, a Mercado García lo asiste una abogada de Servicios Legales de Puerto Rico y espera por la resolución de su caso en el tribunal.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: