Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Denuncian conflicto de interés en APP del aeropuerto

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Hernández denunció hoy un posible conflicto de interés en el proceso de privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, al aceptarse entre los potenciales privatizadores a la misma entidad que asesora al gobierno sobre como estructurar las alianzas publico privadas.

Hernández explicó que 'Macquarie Capital obtuvo contratos de consultoría por $1.26 millones con la Autoridad para la Alianzas Publico Privadas para desarrollar guías y procedimientos del programa y desarrollar la metodología para la preparación de estudios de deseabilidad y conveniencia. No obstante, ayer la administración Fortuño anunció que Macquarie, como parte de un consorcio llamado 'Grupo Aeropuertos Avance', fue aceptado para competir por la concesión del contrato de privatización del aeropuerto.

'Esta situación presenta un escandaloso conflicto de interés en el cual el asesor de la administración Fortuño sobre las APP también busca llevarse los billonarios contratos de privatización sobre los que asesora, con la anuencia del gobierno. Nótese que, al anunciar los privatizadores participantes, la administración ocultó intencionalmente que uno de los licitadores era su contratista Macquarie', afirmó Hernández.

Añadió que 'peor aún, sin indicar el nombre de Macquarie, la solicitud de calificaciones presentada por la administración, incluyó lenguaje cuyo propósito fue eximir de forma soslayada a Macquarie de la prohibición de participar en dicho proceso'.

Según la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Macquarie es 'un líder global en la consultoría en asuntos de infraestructura y APP y esquemas de inversión privada a gobiernos, agencias públicas, inversionistas y fondos de infraestructura en los Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo.'

Sin embargo, la administración Fortuño ha ocultado que su contratista Macquarie ha estado representado por su gerente general, D.J. Gribbin, quien es ahijado del exvicepresidente Dick Cheney, fue director nacional de campo para el Christian Coalition de Ralph Reed, y fue empleado y asesor de Koch Industries, financieros del llamado 'Tea Party' en los Estados Unidos.

'Aunque de entrada objetamos el proceso de privatización del aeropuerto por considerarlo en detrimento y peligroso para el país, entendemos que, si va a llevarse a cabo, debe ocurrir bajo los más estrictos parámetros éticos' indicó Hernández.

'Por eso, exigimos que se descalifique a Macquarie del proceso, y se investigue la posible conducta criminal de funcionarios públicos que han ocultado un evidente conflicto de intereses para facilitar la concesión de este contrato billonario de privatización', exigió.