Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Denuncian conflicto de interés en APP del aeropuerto

0
Escuchar
Guardar

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Hernández denunció hoy un posible conflicto de interés en el proceso de privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, al aceptarse entre los potenciales privatizadores a la misma entidad que asesora al gobierno sobre como estructurar las alianzas publico privadas.

Hernández explicó que ‘Macquarie Capital obtuvo contratos de consultoría por $1.26 millones con la Autoridad para la Alianzas Publico Privadas para desarrollar guías y procedimientos del programa y desarrollar la metodología para la preparación de estudios de deseabilidad y conveniencia. No obstante, ayer la administración Fortuño anunció que Macquarie, como parte de un consorcio llamado ‘Grupo Aeropuertos Avance’, fue aceptado para competir por la concesión del contrato de privatización del aeropuerto.

‘Esta situación presenta un escandaloso conflicto de interés en el cual el asesor de la administración Fortuño sobre las APP también busca llevarse los billonarios contratos de privatización sobre los que asesora, con la anuencia del gobierno. Nótese que, al anunciar los privatizadores participantes, la administración ocultó intencionalmente que uno de los licitadores era su contratista Macquarie’, afirmó Hernández.

Añadió que ‘peor aún, sin indicar el nombre de Macquarie, la solicitud de calificaciones presentada por la administración, incluyó lenguaje cuyo propósito fue eximir de forma soslayada a Macquarie de la prohibición de participar en dicho proceso’.

Según la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Macquarie es ‘un líder global en la consultoría en asuntos de infraestructura y APP y esquemas de inversión privada a gobiernos, agencias públicas, inversionistas y fondos de infraestructura en los Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo.’

Sin embargo, la administración Fortuño ha ocultado que su contratista Macquarie ha estado representado por su gerente general, D.J. Gribbin, quien es ahijado del exvicepresidente Dick Cheney, fue director nacional de campo para el Christian Coalition de Ralph Reed, y fue empleado y asesor de Koch Industries, financieros del llamado ‘Tea Party’ en los Estados Unidos.

‘Aunque de entrada objetamos el proceso de privatización del aeropuerto por considerarlo en detrimento y peligroso para el país, entendemos que, si va a llevarse a cabo, debe ocurrir bajo los más estrictos parámetros éticos’ indicó Hernández.

‘Por eso, exigimos que se descalifique a Macquarie del proceso, y se investigue la posible conducta criminal de funcionarios públicos que han ocultado un evidente conflicto de intereses para facilitar la concesión de este contrato billonario de privatización’, exigió.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos