El RUM hace historia con su primer vehículo eléctrico rumbo a Fórmula SAE
Es el primer carro eléctrico que diseñan en el Colegio Racing Engineering, del RUM.
El desarrollo del CC‑EV0 ha requerido diseñar e integrar múltiples sistemas nuevos desde cero, lo que ha convertido el proceso en una experiencia educativa de alto impacto. (Foto suministrada)
El equipo estudiantil Colegio Racing Engineering, adscrito al Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentó su modelo CC‑EV0, apodado Como Coco, el primer vehículo eléctrico diseñado y construido en la historia del grupo colegial, con miras a su participación en la competencia Formula SAE Electric Vehicle 2026, que se celebrará del 16 al 20 de junio en el Michigan International Speedway, en Michigan.
La develación del automóvil marcó un hito para el equipo, al permitir compartir el avance del proyecto con familiares, auspiciadores y miembros de la comunidad universitaria.
“Fue un momento muy significativo para los estudiantes, porque representa la transición de un diseño conceptual a un vehículo real, funcional y cercano a la competencia. Como mentor, me siento muy orgulloso del empeño y la dedicación del equipo, que asumió con responsabilidad el reto de completar este primer vehículo eléctrico y se mantuvo enfocado en sus metas a pesar de los desafíos del proceso”, destacó el doctor José E. Lugo, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica del RUM y mentor del proyecto.
Según explicó, el desarrollo del CC‑EV0 ha requerido diseñar e integrar múltiples sistemas nuevos desde cero, lo que ha convertido el proceso en una experiencia educativa de alto impacto.
“Este proyecto es el primer carro eléctrico que diseñamos aquí en el Colegio Racing Engineering. Es un gran reto adaptarnos de un motor de combustión a un carro eléctrico, especialmente cuando muchos de los sistemas se desarrollaron por primera vez. Es algo nuevo, algo que nunca se había hecho en la historia del Colegio Racing Engineering. Ha sido bastante retante poder manejar las clases y nuestros estudios universitarios a la par de un proyecto tan ambicioso como este”, explicó Kenneth Figueroa, capitán del equipo y alumno de Ingeniería Eléctrica.

El equipo está compuesto por 41 estudiantes de distintas disciplinas, organizados en nueve divisiones técnicas y administrativas, cada una con su respectivo líder. La estructura incluye áreas como chasis, suspensión, tren motriz eléctrico, aerodinámica, sistemas electrónicos y manufactura, así como divisiones administrativas enfocadas en la gestión, la recaudación de fondos y la sostenibilidad del proyecto.
“Somos de distintas disciplinas, pero todos trabajamos con un mismo objetivo. La gerencia del proyecto ha sido fundamental para coordinar esfuerzos y mantener el ritmo de trabajo”, explicó Patria Morales, cocapitana del equipo, quien estudia Ciencias Políticas en el Departamento de Ciencias Sociales.
“Hemos sacrificado mucho los 41 integrantes que somos. Hemos luchado bastante para llegar hasta aquí y hemos desafiado muchos retos. Me siento extremadamente orgullosa del equipo”, destacó.
Agregó que uno de los momentos más significativos del proceso ha sido ver el vehículo materializado.
“Es impresionante poder, finalmente, tener en persona el carro que veíamos en computadora durante meses. Es la prueba de todo el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo”, afirmó Patria.
Por su parte, Lugo añadió que el vehículo, identificado como CC‑EV0 y con el número 77, ya superó la inspección técnica interna en el área mecánica y continúa el proceso de validación del acumulador, el sistema de baterías diseñado y construido por el propio estudiantado. El automóvil alcanza un peso aproximado de 556 libras, una cifra mayor en comparación con modelos previos de combustión interna.
“Con esta iniciativa, el Colegio Racing Engineering reafirma su misión educativa de ofrecer experiencias prácticas de alto nivel, alineadas con los retos tecnológicos actuales y con los estándares internacionales de la ingeniería. De cara a la competencia, el equipo del RUM se prepara para representar a Puerto Rico en un escenario global, demostrando el talento, la capacidad técnica y la pasión de su estudiantado”, concluyó el catedrático.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}