Deportes

A su última cita con Puerto Rico, la leyenda José ‘Piculín’ Ortiz

La celebración de pueblo tendrá lugar en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, en donde ‘Piculín’ conquistó múltiples campeonatos con los Cangrejeros de Santurce.

Por Carlos Narvaez May 8, 2026
0
Escuchar
Guardar
A su última cita con Puerto Rico, la leyenda José ‘Piculín’ Ortiz

El excanastero José 'Piculín' Ortiz falleció en la madrugada del martes a la edad de 62 años. (Suministrada)

El pueblo de Puerto Rico tendrá la oportunidad esta tarde de darle el último adiós a la figura más emblemática del baloncesto puertorriqueño: José Rafael ‘Piculín’ Ortiz Rijos.

La hoy leyenda del baloncesto boricua falleció en la madrugada del pasado martes tras una dura batalla con un cáncer colorrectal que le fue detectado en el 2023.

El bautizado ‘Concord’ y quien en sus últimos años entrevistó a la crema y nata de las figuras del deporte de Puerto Rico en su ‘GOAT Cast’, expiró a la edad de 62 años.

La celebración de pueblo tendrá lugar en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, en donde ‘Piculín’ conquistó múltiples campeonatos con los Cangrejeros de Santurce. Fue su hogar en la última parte de su longeva carrera en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

La familia del atleta solicitó que en lugar de flores, hicieran donaciones directas a la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Los actos de honor al inmortalizado al Salón de la Fama FIBA 2019 comenzarán a partir de las 2:00 de la tarde y a las 3:00 de la tarde se celebrará una misa oficiada por el Monseñor Antonio “Tito” Vázquez, párroco de Stella Maris de Condado.

Posteriormente, se realizará un homenaje musical y artístico con la participación de reconocidas figuras del patio, en honor a quien en vida representó con orgullo y pasión el nombre de Puerto Rico dentro y fuera de la cancha. El tributo se extenderá hasta las 7:00 de la noche.

Ortiz Rijos no fue el primer puertorriqueño en la NBA, pero sí fue primera selección en la decimoquinta ronda global del Jazz de Utah en el sorteo de novatos de la NBA. Estuvo en el mismo draft en el que aterrizaron nombres en la NBA tales como: David Robinson, Scottie Pippen y Reggie Miller, por mencionar algunos.

Antes que él, Alfred Butch Lee, nacido en Santurce, jugó en la NBA y también ganó un anillo de campeonato.

Ortiz jugó con el Jazz (1988) y luego con el King de Sacramento, y aunque su estadía fue corta, abrió la puerta para que luego jugadores como Carlos Arroyo y José Juan Barea se establecieran en la mejor liga del mundo. 

Representó a Puerto Rico en cuatro olimpiadas -Seúl 1988, Barcelona 1992, Sidney 1996 y Atenas 2004. Fue precisamente en esta última, donde el bautizado ‘Concord’ boricua, guió a la selección boricua al triunfo más grande de su historia olímpica, al derrotar al ‘Dream Team’ de los Estados Unidos, en un partido que sigue siendo recordado en la historia.

Fue ‘Piculín’ y su joven combo, los que se encargaron de darle ese triunfo a la ‘Isla del Encanto’ y del que hoy se sigue hablando.

‘Piculín’ vistió el número 4 de la selección boricua por 23 años. Ganó múltiples campeonatos en el BSN, primero con San Germán (con quien debutó en 1982) y luego con los Cangrejeros de Santurce, al lado de su inseparable estratega Julio Toro.

Tuvo una extraodinaria carrera internacional. Jugó con varios equipos de la Liga de España; CAI Zaragoza, en su debut en 1987, el Real Madrid (1990) y el Barcelona (1991), Festina Andorra y Unicaja.

Piculín tuvo una exitosa trayectoria en Grecia en donde jugó de 1995-98, vistiendo la camiseta del Aris de Salónica y el PAOK. 

También figuró en múltiples Juegos Centroamericanos y Panamericanos, torneos Mundiales y Centro Basket.

Su retiro se produjo en el verano de 2006, dos años luego de su última olimpiada en 2004.

Luego de su éxito deportivo, tuvo un derrumbe personal, que supo enfrentar, salir a flote y encaminar una nueva vida de sueños y éxitos.

El ‘Picu’ no tenía un no en cada llamada o proyecto. 

Piculín fue diagnosticado de cáncer colorrectal en 2023, y desde esa fecha venía luchando con la enfermedad. Tras su fallecimiento, Piculín recibió el cariño tanto de la Federación de Puerto Rico como de sus antiguos equipos.

Le sobreviven su esposa Sylvia Ríos y sus hijos Neira y Gabriel Ortiz. También sus adoradas mascotas.

El gobierno de Puerto Rico declaró el 8 de mayo ‘Duelo Nacional’ por el fallecimiento del astro puertorriqueño.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos