Última Hora

Renuncia presidente de la CEE

0
Escuchar
Guardar
Renuncia presidente de la CEE

Solo llevaba 14 días en el puesto

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortes, informó la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, mediante comunicación enviada a gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En declaraciones escritas, el Ejecutivo dijo que ‘los señalamientos públicos que provocan la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones deben ser investigados por los organismos competentes y que regulan la profesión de la abogacía y la judicatura en Puerto Rico. La Comisión Estatal de Elecciones cumple una función importante como garante de nuestros procesos electorales, pilar de nuestro sistema democrático. El proceso para seleccionar a un nuevo presidente debe dar inicio conforme lo dispone la Ley Electoral, con la participación de todos los partidos políticos por medio de sus respectivos comisionados’.

Durante su aparición en el programa Jugando Pelota Dura, el secretario de la Gobernación, William Villafañe reveló que el le pidió la renuncia a Ramos Saenz.

Por su parte, los legisladores Carlos Bianchi y Anibal Jose Torres, agradecieron la atención que se le brindo a sus planteamientos.

‘La renuncia presentada hoy no debe cerrar este capítulo. Corresponde ahora a las autoridades pertinentes continuar investigando los conflictos eticos o los delitos que hayan podido cometer’, expresaron en declaraciones escritas.

El director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, ha instruido a la Oficina de Administración de los Tribunales a examinar detenidamente las imputaciones públicas que pesan en contra del exjuez.

‘Cualquier alegación relacionada a la conducta de los miembros de la Judicatura se atenderá con la rigurosidad y agilidad que requieren estos asuntos. Somos conscientes que de esto depende, en gran medida, la confianza del pueblo en su Judicatura. La reglamentación vigente permite que cualquier persona con conocimiento de conducta que violente las disposiciones eticas que rigen el comportamiento de los jueces y las juezas presente una queja ante la Oficina de Administración de los Tribunales’, explicó Steidel Figueroa en declaraciones escritas.

Ramos Sáenz fue nombrado en enero por el gobernador como presidente de la CEE en un intento de apaciguar una guerra interna de poder entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, sobre quien presidiría el ente.

No obstante, la corta estancia del exjuez del distrito de Aguadilla, no fue sin sus controversias. Durante una entrevista en la emisora radial NotiUno, Ramos Saenz intentó justificar el uso de fondos públicos en un chofer que lo carreteara desde su casa en Moca hasta su trabajo.

‘Yo no soy un funcionario público, yo no soy un jefe de agencia. Yo soy un juez’, expresó en esa entrevista Ramos Saenz.

Días despues el senador Anibal Jose Torres reveló mensajes de violaciones de etica judicial por parte del ahora expresidente, durante la pasada campaña electoral.

Según exponen los mensajes compartidos por Torres Torres, Ramos menciona en un grupo de la aplicación de mensajería Whats App, que en ese momento estaba en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Mocay solicitó ayuda de funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) para resolver una disputa electoral. En dicha disputa determinó que el PNP podría mantener sus observadores durante votaciones a domicilio, pese a que el Partido Popular Democrático estuviese en contra.

Te invitamos a que veas un recuento fotográfico de la presidencia de Ramos Saenz:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.