Noticias

La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá durante las dos próximas semanas

La OMM recuerda que el cambio climático provoca que aumenten con frecuencia e intensidad estas olas de calor.

Por EFE Jun 24, 2026
0
Escuchar
Guardar
La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá durante las dos próximas semanas

Un termómetro marca 44 º C (111.2 F) este miércoles en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Ginebra (EFE).- La ola de calor afecta a millones de personas en 24 países de Europa, y podría prolongarse al menos las dos próximas semanas, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que alertó de los efectos en cadena que tiene en la actividad económica, las infraestructuras, la agricultura y el medio ambiente.

Según uno de los centros europeos de seguimiento climático de la OMM, dirigido por el servicio meteorológico alemán (DWD), la ola de calor se extenderá por parte de Europa occidental, central y meridional en las próximas dos semanas, con un progresivo desplazamiento del foco de calor hacia los Balcanes.

En su boletín sobre la situación actual, la agencia meteorológica de la ONU recordó que Francia ha registrado su día más caluroso de la historia (29.3 grados -84.7 F- de media el 23 de junio) mientras se espera que en zonas de España se alcancen los 44 grados (111.3 Farenheit) y amplias zonas de Suiza están en alerta roja de máximo nivel por el calor.

Las temperaturas actuales oscilan entre 3 y 10 grados centígrados por encima de la media semanal para esta época del año, con máximas absolutas diarias superiores a los 35 grados (95 F), o incluso a los 40 grados (104 F) en el suroeste, según la OMM.

La agencia alerta de que aún más preocupante es el hecho de que las temperaturas mínimas no bajen actualmente de los 20 grados (68 F), dando lugar a las conocidas como «noches tropicales», que dificultan el sueño y la recuperación para muchas personas.

La OMM señala que niños pequeños, embarazadas, trabajadores al aire libre, personas mayores y aquellas sin hogar o con enfermedades crónicas se cuentan entre los más vulnerables a estas olas de calor y sufren el mayor riesgo de sufrir estrés térmico.

La organización recuerda que el cambio climático provoca que aumenten con frecuencia e intensidad estas olas de calor, y que el fenómeno de El Niño, en rápido desarrollo, puede contribuir en los próximos meses a unas temperaturas más altas a la media, aunque su impacto suele ser menor en Europa que en otras latitudes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos