Última Hora

Objeciones a proyecto que lleva al gobierno el trabajo a tiempo parcial

Existen preocupaciones presupuestarias, mientras se advierte que la medida no generaría ahorros.

Por Javier Colón Dávila Jun 24, 2026
0
Escuchar
Guardar
Objeciones a proyecto que lleva al gobierno el trabajo a tiempo parcial

Joel Franqui Atiles. (Archivo/NotiCel)

La Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) levantaron preocupaciones ayer sobre un proyecto de ley que propone introducir al gobierno el concepto del empleo a tiempo parcial.

El Proyecto de la Cámara 1050, del representante penepé Joel Franqui, dispone que serán elegibles empleados con jornadas de no más de 30 años y el programa podrá ser implementado en todas las entidades gubernamentales y municipios.

Por un lado, la AAFAF señaló en una vista pública ayer en la Cámara de Representantes que la propuesta no tiene un informe de efecto fiscal de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, por lo que se desconoce información clav e como costos administrativos, impacto en nómina, aportaciones patronales, beneficios marginales y procesos de reclutamiento.

“La AAFAF tiene interrogantes presupuestarias y programáticas, las cuales deben aclararse por esta Comisión como parte de la consideración del PC 1050”, lee su ponencia al recomendar que se pida información a la OGP, al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).

En el caso de la OGP, señalan que no se están asignando partidas presupuestarias del Fondo General para viabilizar estas plazas a tiempo parcial. Aunque el proyecto autoriza a instrumentalidades de gobieron a redistribuir sus propios recursos “dicho articulado no especifica cuáles parámetros permitirían determinar el alcance de su implementación, la cantidad de puestos que podrían crearse o convertirse a tiempo parcial, ni los recursos que serían necesarios para administrar y supervisar el programa”.

Por lo tanto, señala la OGP, no se pueden cuantificar posibles ahorros. Apuntan, como lo hizo la AAFAF, que el impacto fiscal de la medida es incierto.

“Entendemos que la creación de puestos a tiempo parcial no representa necesariamente un mecanismo de ahorro”, señala la OGP. “Aun cuanod estos empleados trabajen menos horas que un empleado regular a tiempo completo, el gobierno continuaría asumiendo una serie de costos patronales asociados al empleo”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×