Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Peligra el hábitat del coquí llanero en antigua base de Sabana Seca

0
Escuchar
Guardar

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió hoy, viernes, un cese y desista por presuntas acciones de deforestación en la antigua base naval de Sabana Seca, en Toa Baja, donde habitan especies en peligro de extinción, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Perez.

La orden de cese y desista fue por alegadas violaciones a la Ley de Bosques de Puerto Rico y la Ley de Especies en Peligro de Extinción, ya que la antigua base naval es hábitat crítico por designación de federal del coquí llanero, que solo se encuentra en los humedales de ese lugar.

La orden fue emitida contra Maribel Hofman, de la compañía Forest City Residential Managment Inc.; Mickey García, de la División de Instalaciones Público Privadas de la Marina; y José Berríos López, de Facilidades Navales. La misma fue recibida por el teniente Meléndez, quien custodia la antigua base naval.

‘Las partes tendrán que comparecer al DRNA a presentar cualquier evidencia que demuestre que no han violado las leyes estatales y federales que aplican en este caso’, señaló la titular.

Las comunidades aledañas a la antigua base junto a la organización comunitaria ‘Toabajeños en defensa del ambiente’ denunciaron que desde al menos el pasado 27 de enero ‘según evidenciado por imágenes satelitales, hemos podido observar y fotografiar movimientos de tierra, deforestación y relleno de áreas inundables, pozas de acumulación de sedimentos y lixiviados con posibles contaminantes. Estas actividades ocasionan que las lluvias laven estos terrenos y dichas pozas moviéndo así las aguas afectadas por medio de una tubería de hormigón soterrada, hacia las aguas del humedal designado como hábitat crítico del coquí llanero y la boa puertorriqueña’.

De igual modo, los vecinos alertaron que, ‘la Ciénaga de San Pedro, al norte de la referida Base y en conexión hídrica con el hábitat del coquí, forma parte de las áreas naturales de Puerto Rico con prioridad de conservación sobre las cuales el Programa del Patrimonio Natural del DRNA lleva un inventario con el fin de guiar la adquisición y el manejo de terrenos en áreas de alto valor natural. La Ciénaga de San Pedro está incluida en el referido inventario por su valor como sistema de humedales y como área natural de importancia para aves migratorias’.

El DRNA afirmó que no ha emitido ningún permiso relacionado a actividades de deforestación en esas instalaciones. El director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra, también ha comunicado que su agencia no ha emitido ninguna autorización relacionada a construcción de obras.

‘El 26 de octubre pasado, el DRNA comenzó una investigación en colaboración con agencias OGPe y agencias federales. Ninguna de las agencias ha autorizado allí ninguna actividad hasta donde nos han confirmado’, expresó la planificadora.

La agencia solicitó documentación y permisos sobre las acciones que se llevan a cabo en el lugar. Pero, hasta ahora no han cumplido pese a expresar en varias instancias que lo harían.

‘La respuesta que ofrecieron hoy es que las actividades de deforestación no han dañado el hábitat crítico del coquí llanero y que el DRNA no tiene jurisdicción para intervenir. Dado que la antigua base naval ya no opera como una instalación militar para la seguridad nacional, la agencia entiende que sí hay jurisdicción máxime cuando hay especies en peligro de extinción. Al mismo tiempo, se referirá al USFWS y el USACE que son agencias federales que administran los estatutos federales de especies en peligro de extinción y humedales, respectivamente’, sostuvo la Secretaria.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos