Lobsang Sangay, un jurista de 43 años formado en Harvard, sustituyó al Dalái Lama como nuevo líder político tibetano en el exilio de India.
El nuevo ‘kalon tripa’ (primer ministro) del gobierno del Tíbet en el exilio tomó posesión en la localidad india de Dharmsala, en el norte del país, a las nueve horas, nueve minutos y nueve segundos de la mañana, momento considerado especialmente favorable, publica BBC Mundo.
Dharamsala es la sede del gobierno en el exilio desde que allí se refugió el Dalái Lama tras fracasar la revuelta de 1959.
La elección de Sangay, antiguo miembro del independentista Congreso de la Juventud Tibetana, levantó especulaciones acerca de la posible radicalización de la agenda del exilio tibetano.
En su discurso de toma de posesión, sin embargo, Sangay subrayó su compromiso con el principio de no-violencia y se puso como objetivos el regreso al Tíbet del Dalái Lama y una ‘autonomía significativa’ para la región.
El Dalái Lama cumple así con su intención anunciada en marzo de desligarse de la política para centrase en su papel de líder espiritual del budismo.
El dalái lama no exige la independencia de Tíbet, sino que reclama a las autoridades chinas que acepten la libertad religiosa y respeten los derechos humanos.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}