Legislatura

El PPD propone recorte de presupuesto en agencias para lograr alivio fiscal

La delegación popular del Senado reclama transparencia y una reforma contributiva real.

Por Melissa M. Cruz Ríos Feb 5, 2026
0
Escuchar
Guardar
El PPD propone recorte de presupuesto en agencias para lograr alivio fiscal

El senador Luis Javier Hernández. (Archivo/NotiCel)

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado instó a la ciudadanía a no «dejarse engañar» por la reciente propuesta gubernamental del cheque de alivio contributivo. Los senadores del PPD advirtieron que esta medida no representa una solución genuina a los problemas fiscales que enfrenta Puerto Rico y critican la falta de cumplimiento de las promesas hechas por la gobernadora.

Durante una conferencia de prensa previa a la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 278 en ambos cuerpos legislativos, el portavoz del PPD en el Senado, Luis Javier Hernández, señaló que la situación actual pone de manifiesto las mentiras y falsedades por parte del gobierno. 

«La gobernadora promete y no cumple», denunció Hernández.

El legislador reiteró que esta iniciativa no es novedosa ni representa una dádiva por parte del gobierno de Jenniffer González. 

«Es un cheque producto del dinero que pagamos nosotros con nuestras contribuciones. Nosotros reclamamos una reforma contributiva completa. Mientras Jenniffer González y esta administración le venden falsas promesas a la gente a sabiendas de que no podrán cumplir», manifestó Hernández.

La delegación, representada por Hernández y las senadoras Ada Álvarez Conde y Marially González, sostuvo que la verdadera solución para el país radica en la implementación de una reforma contributiva real. 

«A nosotros no nos importa si el gobierno está improvisando, si hay guerras internas de poderes, ni si existe la capacidad de identificar las partidas a tiempo. Queremos darle una reforma contributiva al país y por eso estamos presentando nuestra tercera propuesta al Ejecutivo para poder aprobarla», remarcó la delegación.

La propuesta del PPD consiste en que cada agencia gubernamental recorte el 5% de su presupuesto, buscando de esta forma un alivio fiscal verdadero para los contribuyentes. El presupuesto para el año fiscal 2025-2026 asciende a $13,095 millones, el mayor en la historia de Puerto Rico. Esta cifra contempla una retención del 5% de la asignación mensual remitida a las ramas legislativa, judicial (exceptuando el Poder Judicial), la Universidad de Puerto Rico y entidades sin fines de lucro durante los primeros tres trimestres del año fiscal. Este recorte podría suponer hasta $654 millones, y la responsabilidad principal recae en el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

La colectividad también ha propuesto reducir nómina y reducir gastos de publicidad.

Según el PPD, la aprobación acelerada de la propuesta del cheque de alivio no elimina la urgencia de que entre en vigor una nueva reforma para el ciclo contributivo de marzo. Sin embargo, advierten que » cubre la chapucería del gobierno» y no elimina la necesidad de una rebaja en la tasa contributiva.

Hernández aclaró que, aunque están a favor de la ayuda que supone el cheque, la propuesta ya había sido presentada por el PPD en su plan de gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal la aprobó en el pasado cuatrienio bajo la administración del exgobernador Pedro Pierluisi. 

«Lo que nos molesta es que le estén vendiendo sueños a los puertorriqueños y que lo hagan para desvirtuar la verdadera discusión legislativa, que es aprobar una reforma contributiva», sentenció el portavoz.

A pesar de la aprobación del cheque de alivio, la delegación del PPD insiste en presentar su propuesta y hacen un llamado a identificar fondos recurrentes en el presupuesto de cara a una reforma contributiva real.

 «Nosotros hubiéramos preferido que se hubiera hecho en este ciclo contributivo, pero no se logró por la improvisación y chapucería del gobierno», reiteró Hernández.

Temas
  • Luis Javier Hernández
  • PPD
  • senado

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.