Noticias

La erosión costera: un problema urgente con consecuencias graves

Desde el 2005: seis gobernadores y cero soluciones

0
Escuchar
Guardar
La erosión costera: un problema urgente con consecuencias graves

Puerto Rico enfrenta una creciente crisis de erosión costera que amenaza no solo el equilibrio ambiental, sino también la economía y la seguridad de las comunidades costeras. Según expertos y documentos oficiales publicados en Noticel.com, esta erosión acelerada conlleva la pérdida de playas y dunas, la degradación de hábitats naturales y el aumento de la vulnerabilidad a inundaciones y eventos climáticos extremos.

El problema actual y sus consecuencias

En un informe presentado en mayo de 2026, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico advirtió sobre la erosión acelerada, la pérdida de cobertura vegetal y la vulnerabilidad incrementada a inundaciones en las zonas costeras, señalando que la ausencia de salvaguardas claras para estas áreas críticas podría permitir desarrollos sin la debida evaluación técnica previa, lo que a la larga resulta en impactos difíciles o imposibles de mitigar.

El Dr. Miguel Canals, director del Centro de Ciencias Aplicadas y de Ingeniería Oceánica de la UPR en Mayagüez, explicó que la propuesta del Senado de Puerto Rico para redefinir la zona marítimo-terrestre (ZMT) con base en el nivel medio de pleamar en un régimen micro-mareal como el de Puerto Rico es técnicamente errónea y propiciaría la privatización de miles de cuerdas de playa seca y dunas que actualmente son bienes públicos. Canals manifestó que esto abona a la erosión costera, trastoca la economía costera tradicional, pues limita el uso público y comercial de las playas, afectando directamente el turismo, el comercio local y la recreación. «Este proyecto representa un retroceso de más de 50 años en política pública ambiental», enfatizó.

El riesgo de no actuar con prontitud conlleva la exacerbación de eventos climáticos severos, pérdida irreversible de ecosistemas costeros y un impacto económico profundo, dado que las playas son un motor vital para la economía de Puerto Rico.

Acciones de los gobernadores para atender la erosión costera

A lo largo de los últimas 20 años, los gobernadores han tomado medidas para enfrentar la erosión y proteger las costas de Puerto Rico. Sin embargo, el hecho de que la gobernadora, Jenniffer González Colón, busca alternativas para resolver el problema, es demostrativo de que muy poco se ha logrado.

González Colón firmó la pasada semana la Orden Ejecutiva-2026-27 para declarar un estado de emergencia ante la erosión costera en municipios como Loíza. En sus declaraciones afirmó que, «mi administración está actuando con urgencia para proteger vidas, propiedades e infraestructura crítica en nuestras comunidades costeras.» También, destacó que buscaban agilizar la asignación de fondos federales y fortalecer la coordinación entre agencias para atacar este problema integralmente. Previamente, en su rol como comisionada residente, había anunciado la aprobación de estudios de viabilidad y la inauguración de proyectos para el control de erosión en Loíza.

Pedro Pierluisi (2021-2024), firmó en abril de 2023, la orden ejecutiva 2023-009 que declaró una emergencia por erosión costera en Puerto Rico. Esta orden busca acelerar la respuesta gubernamental ante la grave situación y fortalecer mecanismos de protección ambiental e infraestructura. Pierluisi ha señalado la necesidad de una mirada coordinada para enfrentar la erosión, aunque en algunos sectores ha recibido críticas por la ambigüedad en los términos y la aplicación de la orden. Se han efectuado visitas oculares a áreas vulnerables para evaluar daños y reforzar proyectos de mitigación en coordinación con agencias federales.

Durante su administración, Wanda Vázquez Garced (2019-2020) al tomar las riendas del país, no tenía una política pública ambiental clara. Sin embargo, promovió legislación para declarar los arrecifes como esenciales para la protección de las costas, buscando atraer fondos estatales y federales para su conservación. Si bien su gestión enfrentó retos burocráticos y limitaciones, hubo avances en el reconocimiento de ecosistemas clave para el manejo costero.

Ricardo Rosselló (2017-2019), asignó más de $10 millones para llevar a cabo estudios costeros en alianza con la Guardia Costanera de Estados Unidos. Rosselló resaltó la importancia de acuerdos con agencias federales para atender las necesidades del litoral y la mitigación de riesgos ante desastres naturales. No obstante, fue criticado por la percepción de falta de un plan integral y sentido real de urgencia en políticas climáticas.

La postura oficial del exgobernador Alejandro García Padilla (2013-2016) sobre la erosión costera, reflejó alguna preocupación por el problema, pero también estaba limitada por la crisis fiscal del gobierno en ese momento. En el 2016, se reportó, en los medios, durante una visita a la isla de funcionarios federales para abordar la erosión costera y participaban en esfuerzos relacionados con cambio climático, que el tema de la crisis fiscal impedía que se pudieran atender adecuadamente los problemas de erosión en infraestructuras públicas vulnerables.

En enero de 2016, hubo solicitudes para que García Padilla declarara zona de emergencia la comunidad de Loíza debido a la erosión costera severa que afectaba a la zona, aunque no hay evidencia clara de una declaración formal de emergencia firmada por él en ese período. No obstante, durante su mandato, García Padilla también firmó órdenes ejecutivas vinculadas a políticas públicas sobre cambio climático, lo que indica que estaba consciente de la necesidad de medidas para la mitigación de problemas ambientales, incluida la erosión costera, pero enfrentó limitaciones propias de la situación fiscal del país.

Luis Fortuño (2009-2012) fue uno de los primeros gobernadores en visibilizar el impacto de la erosión en la competitividad turística de la isla, destacando que preservar las playas es vital para mantener el atractivo económico de Puerto Rico. Su administración impulsó políticas orientadas a la conservación y promoción del turismo sostenible, pero no propuso acciones directas para proteger las playa ni la erosión costera.

Por último, Aníbal Acevedo Vilá (2005-2008), durante su mandato, firmó la Ley 246 de 2008, conocida como la Ley de Protección y Conservación de la Costa y Control de Erosión. Esta legislación estableció medidas para el manejo integrado y sostenible de las zonas costeras, promoviendo la conservación de playas, dunas y hábitats naturales, con énfasis en prácticas de mitigación como la siembra de árboles en áreas afectadas para estabilizar suelos y frenar la erosión.

Además, incluía disposiciones para regular el uso de tierras adyacentes a la costa a fin de minimizar el impacto humano y fomentar la restauración ecológica. La Orden Ejecutiva 2008-041, firmada asimismo por Acevedo Vilá, complementó estas acciones impulsando la reforestación de áreas costeras vulnerables. Sin embargo, la aplicación práctica de esta ley ha enfrentado diversos retos, como limitaciones presupuestarias y dificultades administrativas.

La urgencia de un enfoque integral

La erosión costera representa un problema multidimensional que afecta el ambiente, el desarrollo económico y la seguridad de las comunidades. La gobernadora explicó el 27 de mayo de 2026, «estamos ante una condición crítica que requiere respuesta inmediata para salvaguardar no solo el ambiente, sino la seguridad y la economía de nuestras comunidades.»

Expertos en este tema coinciden en que solo con la asignación adecuada de recursos, la coordinación gubernamental y un compromiso político sostenido se podrá preservar la vitalidad costera de Puerto Rico y garantizar su resiliencia frente al cambio climático.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×