Noticias

Georgie Navarro propone que los municipios privaticen áreas de su administración

«La intención es lograr un balance donde el municipio se beneficie de la tecnología y reingeniería de procesos del sector privado sin renunciar a su responsabilidad pública», dijo Navarro.

Por NotiCel Ene 7, 2026
0
Escuchar
Guardar
Georgie Navarro propone que los municipios privaticen áreas de su administración

Jorge Navarro Suárez/Archivo.

El representante Jorge Navarro Suárez anunció la presentación de un Proyecto de la Cámara dirigido a enmendar el Código Municipal de Puerto Rico (Ley 107-2020), con el fin de facultar a los municipios a delegar la administración de sus unidades operacionales a entidades privadas a través del modelo de Alianzas Público Privadas (APP).

La legislación propuesta busca «dotar a los ayuntamientos de herramientas modernas de gerencia, permitiéndoles «integrar la pericia del sector privado en áreas críticas como las Oficinas de Finanzas, Recursos Humanos y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, entre otras», lee un comunicado.

«Reconocemos que las circunstancias económicas de nuestros municipios han cambiado y enfrentan grandes retos en su capacidad fiscal y gerencial. Con esta medida, le brindamos a los alcaldes la flexibilidad de adoptar sistemas de gestión de la empresa privada para lograr mayor eficiencia productiva y asegurar que los servicios lleguen a la ciudadanía de forma ágil», manifestó Navarro Suárez.

El proyecto, que todavía no tiene número, establece que, aunque se delegue la operación y gerencia de estas unidades administrativas mediante contrato, el Gobierno Municipal retendrá en todo momento su función de fiscalización y el Alcalde mantendrá su potestad como máxima autoridad ejecutiva.

«La intención es lograr un balance donde el municipio se beneficie de la tecnología y reingeniería de procesos del sector privado sin renunciar a su responsabilidad pública», lee el escrito.

«Esta iniciativa no es otra cosa que atemperar la administración municipal al escenario mundial del siglo XXI. Al permitir la gestión integral de procesos administrativos internos mediante alianzas, estamos liberando recursos y optimizando el funcionamiento de pilares esenciales del gobierno local. El objetivo final es garantizar la continuidad y calidad de los servicios para todas las familias puertorriqueñas», añadió el legislador.

Navarro Suárez concluyó reiterando su compromiso de continuar impulsando legislación que promueva la innovación administrativa y redunde en una mejor calidad de vida para los constituyentes.

Temas
  • Alianzas público privadas
  • Georgie Navarro
  • municipios
  • PROYECTO

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.