Otros

Audiolibros buscan despegue en Latinoamérica

0
Escuchar
Guardar
Audiolibros buscan despegue en Latinoamérica

El costo de pasar un libro a audiolibro son $3,000

Todavía incipiente, el sector de los audiolibros busca un hueco en el panorama editorial de America Latina, donde hay un elevado número de lectores potenciales pero tambien escollos por superar como el alto costo de elaboración de estos productos.

Para las editoriales, la incursión de los audiolibros supone ‘un impacto totalmente positivo’ porque se traduce en ‘ganar lectores’, afirma a Efe Sergio Vilela, director de contenido digital para America Latina del Grupo Planeta.

La región mira de reojo al vecino del norte, Estados Unidos, donde este sector en 2017 tuvo 22,7 % de aumento en la facturación respecto al año anterior, dejando una cifra de 2.500 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Asociación de Editores de Audiolibros de EE.UU. (APAC).

Y si bien ya hay casos puntuales de exito en cuanto a las empresas que ofertan estos servicios, como es el caso de Ubook, con más de 4.5 millones de usuarios registrados y un fuerte impulso en Brasil, todavía hay mucho por hacer.

Los profesionales del sector señalan que uno de los factores que pueden favorecer el desarrollo de estas compañías es el hecho de que en Latinoamerica está consolidado el hábito de pago por suscripción a servicios como Spotify o Netflix.

Al igual que ocurrió con estas plataformas, es posible que Mexico, ‘por el volumen de personas y de mercado, termine pesando más que España en el mediano plazo’ en el terreno de los audiolibros, reflexiona Vilela.

La última empresa en aterrizar en la región ha sido la sueca Storytel, que ya tiene presencia en 15 países y que ha elegido como primer objetivo en Latinoamerica a Mexico, al que llega con un catálogo de 2,500 títulos en español y 30,000 en ingles.

En este país, ‘el audiolibro es desconocido’, aunque cuenta con una ‘tradición oral muy importante’ y fue pionero en las radionovelas, antes de que se popularizaran las producciones televisivas, aporta el manager en Mexico de la empresa, Jose Alberto Parra.

Aunque los índices de lectura en Mexico ‘son en general bajos’, Storytel, que se presenta como ‘el Netflix de los audiolibros’, se escuda, entre otros factores, en una de las grandes ventajas de este formato: se puede escuchar mientras se hacen otras cosas, y concretamente, los audiolibros son una buena opción para aquellos lugares donde ‘el tráfico es complicado y hay mucho tiempo de traslado’.

Para la expansión de este mercado, defiende Vilela, hay un escollo fundamental, ‘el costo y el tiempo que toma producir’ un audiolibro.

Aproximadamente, el costo de pasar un libro de papel a un audiolibro ronda los 3,000 dólares, una cifra elevada si se compara con el precio de convertir un volumen escrito a un libro electrónico, de únicamente 60 dólares.

‘El costo irá bajando a medida que haya más volumen y más gente que los haga; eso ayudará a que el precio vaya para abajo’, indica Vilela.

Hacer una narración que se volcará en un audiolibro -en el que unas 240 páginas se traducen en ocho horas de contenido- tambien supone un cambio respecto a la escritura tradicional.

En panel de diálogo sobre este tema celebrado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza apuntó que los autores, cuando hacen audiolibros, tienen que cambiar su forma de emplear la sintaxis y la gramática, así como estar pendientes de no perder la atención de quien escucha.

‘Lo que he descubierto es que lo que pense que era un obstáculo ha resultado ser un incentivo, un reto en el mejor sentido de la palabra’, que consiste en aprender a relacionarse con el lenguaje ‘desde otra perspectiva’, aseveró Rivera Garza, quien desarrolla uno de los proyectos seriales de Storytel.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.