Ciencia

Paleontólogos egipcios buscan en el desierto más claves del «abuelo» de los simios actuales

El reto ahora, tras demostrar la existencia de este eslabón de la cadena evolutiva de los simios, es continuar «la búsqueda» de nuevos restos en el sitio del hallazgo.

Por EFE Abr 17, 2026
0
Escuchar
Guardar
Paleontólogos egipcios buscan en el desierto más claves del «abuelo» de los simios actuales

Réplica del rostro del 'Masripithecus moghraensis' en la Universidad de Mansura en Egipto. EFE/Shady Roshdy

Pável Carballido y Shady Roshdy

Mansura (Egipto), (EFE).- A Shorouq al Ashqar aún le dura la felicidad de haber acuñado una nueva especie de simio, el ‘Masripithecus moghraensis’, el «abuelo» de esos primates que vivió en Egipto hace 17 millones de años y del que aún no se sabe cómo se desplazaba, para lo que la paleontóloga y sus compañeros buscan ahora nuevos fósiles en el desierto egipcio.

Al Ashqar es la encargada de la investigación que en 2024 halló el fragmento de mandíbula y los dos dientes que hace dos semanas permitieron confirmar al mundo la existencia del ‘Masripithecus moghraensis’, un simio que habitó el norte de África durante el Mioceno y que estaba a medio camino evolutivo entre los primeros simios, encontrados en Kenia y Uganda, y los simios actuales.

La investigadora recibió a EFE en el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansura (CPVUM), responsable de la excavación que dio con los restos del ‘Masripithecus’ en Wadi Moghra, cerca de El Alamein, en el desierto occidental egipcio.

El reto ahora, tras demostrar la existencia de este eslabón de la cadena evolutiva de los simios, es continuar «la búsqueda» de nuevos restos en el sitio del hallazgo, con el deseo de encontrar «restos del cráneo o de las extremidades» del animal para resolver preguntas claves y aún pendientes, como cuál era su método de desplazamiento y cuán cerca se encontraba del de los simios actuales y de los seres humanos.

Completar una nueva teoría

El registro de la nueva especie permite a Al Ashqar elaborar desde el centro de operaciones del CPVUM, una pequeña y moderna aula de la Universidad de Mansura – a unas tres horas en coche al norte de El Cairo- , que es  un nuevo punto de partida «para encontrar más fósiles en el norte de África».

Con eso, según añade en su despacho contiguo al aula del CPVUM en Mansura el director del centro, Hesham Sallam, se podría completar una teoría sobre la evolución y migración de estas especies.

«Los estudios morfológicos de los fósiles encontrados, sumados los estudios genéticos de especies actuales» indican que los simios prehistóricos migraron desde África oriental hacia el norte de África y Oriente Medio, desde donde habrían cruzado a Eurasia, explicó el investigador.

Para ellos, en cualquier caso, no queda duda de que el ‘Masripithecus’ es el eslabón evolutivo que une a los simios extintos más antiguos con los actuales y con los mismos seres humanos.

«La pieza que faltaba en el rompecabezas de la evolución de los simios prehistóricos» como indica Al Ashraq.

Por eso, desde el CPVUM instan a la comunidad científica a desplazar parte del foco de las excavaciones del tradicional escenario de África oriental, a lugares como Libia, Egipto y la península Arábiga, probables hogares de otros ‘Masripithecus’, de los que aún queda información por completar.

Un alumno de la Universidad de Mansura en Egipto realiza prácticas de paleontología. EFE/Shady Roshdy

El descubrimiento

Según relata Al Ashqar, la búsqueda en Wadi Moghra se remonta en el año 2021 y ya por aquel entonces tenían el objetivo de encontrar ese «eslabón perdido» en la evolución y las migraciones de los simios.

La investigadora explica que se tomó la decisión de excavar ahí porque «es un lugar que cuenta con formaciones rocosas de la época del Mioceno, en la que vivieron los primeros simios» y por aquel entonces dichas formaciones «crearon el ambiente adecuado para la vida de estos animales».

Además, la aparición de otros restos fósiles de la época en la zona, animaron al equipo egipcio, apoyado por la Universidad del Sur de California, a seleccionar dicho lugar para rastrear la presencia de simios.

Este descubrimiento, publicado el pasado jueves 26 de marzo en la prestigiosa revista ‘Science’, alegra, pero no toma por sorpresa al CPVUM, que, fundado en el año 2018, es «el único centro en Oriente Medio dedicado en exclusiva al estudio de fósiles de vertebrados», destaca Al Ashqar.

Aula del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansura en Egipto. EFE/Shady Roshdy

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.