Tal y como se anticipaba, el presidente Barack Obama anunció esta noche la retirada gradual de las tropas estadounidenses de Afganistán, pero dejando fuerzas suficientes sobre el terreno para seguir la guerra contra los talibanes un año más.
Aunque a retirada será paulatina, se produce antes de lo que quería el Pentágono. Según anunció Obama en un mensaje televisado, reseñado por los principales diarios internacionales, este año saldrán 10,000 soldados y otros 23,000 para mediados de 2012. Aunque quedarán unas 70,000 tropas sobre el terreno en este punto, el diario español reseña que se trata del comienzo del fin de la guerra más larga en la historia de los Estados Unidos.
El Presidente marcó un camino claro, aunque lento, para culminar la guerra. Dentro de un año, comenzará un proceso de traspaso del mando al gobierno afgano que culminará en el 2014 cuando los afganos serán los únicos responsables de su propia seguridad. Estados Unidos podrá aún tener sobre el terreno ciertas unidades especiales para perseguir a Al Qaeda en calidad de misión de apoyo.
La batalla en Afganistán comenzó tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre del 2001, por lo que la guerra se ha extendido ya por una década.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}