Suiza Dairy reafirma a los ganaderos las razones para suspender operaciones
La empresa reclama que ha enfrentado retos debido una presunta obstrucción sistemática por parte de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera.
El gerente general de Suiza Dairy Corporation, Pablo Vallejo Ruiz, circuló un escrito dirigido a los ganaderos en Puerto Rico explicando las razones para suspender las operaciones en la planta VIDA localizada en Aguadilla.
La empresa indicó que la decisión se debió por presuntas dificultades regulatorias y operativas con la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL). Eso coloca en una suspensión temporal a 117 trabajadores.
"El 2024 se ha convertido en un capítulo especialmente doloroso para Puerto Rico y su industria lechera. Suiza Dairy Corp., una empresa líder en el sector que ha sido parte fundamental de la vida de millones de puertorriqueños durante más de 80 años, se enfrenta ahora a la dolorosa necesidad de tomar una decisión aún más difícil que la adoptada en junio pasado", reza el documento firmado por Vallejo Ruiz.
"A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos meses, con un gran sentimiento les anunciamos que, a partir del miércoles, 20 de noviembre de 2024, se suspenden también las operaciones de nuestra Planta VIDA en Aguadilla y de nuestro almacén en Toa Baja", agrega.
La planta VIDA en Aguadilla, que procesa leche UHT, se mantuvo en operaciones al 100% de su capacidad con aproximadamente 150 empleados de Suiza luego del cierre de la planta de leche fresca en Río Piedras el pasado junio.
Historia relacionada: Suiza Dairy suspende operaciones en la planta Vida en Aguadilla
"Durante los últimos años, nuestra empresa ha enfrentado serios retos debido a la obstrucción sistemática por parte de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL). El incumplimiento del marco regulatorio, incluyendo la ausencia de actualizaciones de precios basadas en estudios económicos exhaustivos, así como el trato discriminatorio recibido, han afectado gravemente nuestras finanzas y sostenibilidad. La imposibilidad de disponer de los volúmenes mínimos de materia prima necesarios para operar de manera sostenible (actualmente, la planta de Aguadilla está funcionando a menos del 40% de su capacidad), nos impide cubrir siquiera los costos fijos básicos. Suiza ha solicitado a la ORIL en múltiples ocasiones durante los últimos meses la asignación de mayores volúmenes de leche cruda, sin haber recibido, hasta la fecha, una respuesta por parte del Regulador", reclama Vallejo Ruiz.
"Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a ustedes, nuestros ganaderos, quienes siempre han sido nuestros aliados invaluables en este camino. Sin su compromiso y arduo trabajo diario, no habríamos logrado ser la marca preferida de los puertorriqueños durante tantas décadas. Nos despedimos con la esperanza de que esta relación de respeto y colaboración perdure más allá de este difícil momento", cierra.
En mayo de 2024, Suiza presentó una demanda por desacato en el Tribunal Federal contra ORIL por incumplimiento de regulaciones y daños económicos.
Historia relacionada: Finaliza la huelga de los trabajadores de la Suiza Dairy