Walmart cerrará siete tiendas en Puerto Rico (vídeo)
La gerencia de Walmart anunció el cierre de 269 tiendas a traves de todo el mundo, de las cuales siete se encuentran en Puerto Rico.
CNBC publicó la información en su portal digital esta mañana, mientras Iván Báez, de Walmart en Puerto Rico, confirmó la información a NotiCel.Ninguno de los SuperCenters en Puerto Rico se verán afectados.
En Estados Unidos se cerrarán 154 tiendas.
Las tiendas a cerrar son las siguientes:
Coamo Súper Ahorros
Villalba Súper Ahorros
Utuado Súper Ahorros
Salinas Amigo
Río Grande Amigo
Carolina Amigo
Toa Alta Amigo
Unos 400 empleados o asociados se verán afectados por los cierres en las tiendas puertorriqueñas.
A pesar de los cierres anunciados, Walmart abrió hace poco una tienda en Hatillo y se espera la pronta apertura de otra en Rexville en Bayamón. A través del mundo se espera que Walmart abra unas 400 tiendas en este año fiscal.
El Gobierno de Puerto Rico, durante una conferencia de prensa con el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, indicó que recibieron la notificación de los cierres y que la mayoría de los empleados de estas tiendas serán relocalizados.
El cierre de las 269 tiendas en todo el mundo que afectará a 16,000 empleados, 6,000 de ellos fuera de Estados Unidos.
En un comunicado, la empresa anunció que cerrará, durante los próximos meses, 154 tiendas en Estados Unidos y 115 en Latinoamérica, entre las que se incluyen 60 de Brasil que ya dejaron de operar recientemente.
Los 60 locales cerrados en Brasil, uno de los mercados por los que el mayor minorista del mundo ha apostado con fuerza durante los últimos años, estaban en pérdidas y representaban alrededor de un 5 % de las ventas de Walmart en ese país.
La compañía aseguró haber 'reubicado' a la mayoría de los empleados afectados en los locales brasileños a otros puntos de venta.
Entretanto, el ayudante ejecutivo del Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y quien dirige el Programa de Desarrollo Laboral (PDL), licenciado Luis Daniel Rosa, indicó que 'en la eventualidad de que por alguna u otra razón existan empleados que no sean reubicados, tenemos lista la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) para ofrecerles oportunidades de empleo alternas y/o Servicios de Respuesta Rápida que los ayuden a obtener otro empleo'.
Por su parte, el secretario del DDEC, Alberto Bacó, rechazó que estos cierres afecten la economía municipal.
'Yo no entiendo por qué tendría que haber una reducción de patentes. Eso es asumiendo que los empresarios locales y pequeños no están pagando las patentes y yo creo que con las medidas que se están tomando en el país, de concientizar de la importancia de cumplir con todas las leyes contributivas, debe ser al revés', dijo Bacó en conferencia de prensa en La Fortaleza.
'Es una falacia que Wal Mart diga que es el único que paga contribuciones en Puerto Rico y que por esos son buenos. Yo creo que la mayoría de los empresarios puertorriqueños, medianos y pequeños, la gran mayoría cumple con sus obligaciones y pagan también al erario contribuciones Yo no compro la premisa que Wal Mart ha querido dar de que ellos son buenos porque ellos pagan contribuciones', añadió.
Aseguró que se le puede dar un giro positivo 'si se pone en contexto la explicación completa que yo he dado de como empresarios han dicho, esta tienda yo la puedo operar como una tienda familiar, donde vendamos mejor, donde le hagan entregas a la gente. Hay una vasta de ejemplos de eso', dijo.
Las otras 55 tiendas que serán cerradas en el subcontinente se encuentran repartidas por distintos países latinoamericanos, informó la compañía.
El resto de cierres empezarán a finales de este mes y en el caso de EE.UU. afectarán principalmente a tiendas de pequeño formato, llamadas Walmart Express, que se lanzaron como parte de un programa piloto en 2011.
'Gestionar nuestra cartera de activos de manera activa es esencial para mantener un negocio sano. Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil, pero es necesaria para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro', indicó el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon.
El total de tiendas que Walmart cerrará representan solo una pequeña fracción de los 11,000 locales de que dispone en todo el mundo y, según la propia compañía, estas proporcionan menos del 1 % de sus ingresos a nivel global.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Walmart en los mercados neoyorquinos bajaron un tímido 1.00 %, hasta situarse en los 62.42 dólares por acción cerca de la media sesión.