Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Dan a conocer presupuestos participativos como nuevo modelo democrático en PR

Cumbre Social inicia desde el primero de julio una campaña para promover los presupuestos participativos (PP) en Puerto Rico. Los PP son un nuevo instrumento de política pública y de gestión, a traves del cual la ciudadanía y la sociedad civil junto con las autoridades gubernamentales pueden definir en conjunto cómo y en que se deben utilizar los fondos públicos.

El objetivo de este modelo es la utilización de principios de democracia directa y participativa en la toma de decisiones gubernamentales, a fin de promover un diálogo inclusivo y transparente entre los gobiernos municipales y sus comunidades que fomente la confianza mutua.

Esta campaña incluye en primer lugar la puesta en marcha de un blog presupuestoparticipativopr.org cuya finalidad es difundir esta nueva experiencia democrática. También la organización de un ciclo de jornadas y talleres de capacitación sobre PP que tendrá lugar del16 al 21 de agosto, y que contará con invitados de Estados Unidos, Centro y Sur América, y Europa expertos en el tema.

El objetivo de estos talleres es educar a las comunidades, empresas, agrupaciones ciudadanas, y municipios a emplear los presupuestos participativos para generar mayor transparencia en los procesos de otorgación y administración de fondos. El tercer pilar de la campaña es un programa de recaudación de fondos que permita promover en las comunidades el modelo de presupuestos participativos.

Cumbre Social lleva más de dos años investigando el tema de los PP y es la entidad encargada de coordinar, monitorear e instruir a 4 comunidades de San Juan que se encuentran en pleno proceso de implementación del presupuesto participativo.

EL PP en Puerto Rico

Actualmente se están llevando a cabo proyectos pilotos de Presupuesto Participativo en San Juan y Ponce.

En San Juan se están desarrollando concretamente en Caimito, Venus Gardens, el Residencial Luis Llorens Torres y las comunidades del Caño Martín Peña. Luego de tres meses de asambleas comunitarias un total de 81 delegados de estas comunidades se han estado reuniendo para ir dando forma a los diferentes proyectos propuestos en las asambleas y que finalmente serán votados el próximo mes de agosto.

La iniciativa de los PP fue puesta en marcha en la ciudad capital por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y sigue el modelo de PP en Nueva York. Se prevé que se extenderá en el futuro a otros municipios de la isla como está ya ocurriendo con el Municipio de Ponce.

En San Juan unas 200 personas están participando de forma directa o indirecta en este proyecto y una vez terminado el proceso de votación y ejecución, se calcula que 97,512 personas de las comunidades participantes se verán beneficiadas por las mejoras en la calidad de vida que se logren con la iniciativa.

Otro de los beneficios probados de los Presupuestos Participativos es que promueven la participación de personas y grupos que normalmente no tienen voz, como son los jóvenes, los inmigrantes, las personas con impedimentos y los sectores de bajos recursos económicos.

(Sumunistrada)
Foto: