Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La economía creativa como motor del crecimiento económico

La economía creativa permite cuantificar el valor económico de las ideas que se traducen en productos o servicios innovadores. En momentos de estrechez económica y alta tasa de desempleo, esta industria, impulsada por la creatividad, promete ser el futuro de la economía global y nacional.

Así lo estableció el fundador de Puerto Rico Creative Economy Initiative (PRCEI), Ricardo Burgos Maldonado, quien advirtió que en la Isla no se ha desarrollado el conocimiento sobre cuánto empleo genera la clase creativa, a diferencia de los demás países.

'Entendemos que hay un potencial que no sido maximido para las industrias creativas. He sido testigo de empresas, que durante la crisis económica han crecido vertiginosamente porque se han enfocado en dar servicios creativos o lo que se conoce como la nueva economía', comentó durante su charla en la Convención 2013 de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo.

El sector creativo puede abarcar industrias tan diversas como derechos de autor, producción de contenido, industria cultural e industria digital. Entre las disciplinas que se consideran parte de la industria creativa se encuentran: la publicidad, arquitectura, el diseño, el desarrollo de software interactivo, la música, las artes, la escritura y los juegos.

A diferencia de la economía industrial, que ha perdido montones de empleos tradicionales, la industria creativa genera empleos independientes, cuyas estadísticas de desempleo no llegan ni a un 5%.

Burgos Martínez destacó que Arkansas, un estado de menos población que Puerto Rico, ha creado cerca de 27,000 empleos creativos que generan alrededor de $927 millones en ganancias personales.

Para llevar a Puerto Rico a ese nivel de empleabilidad o uno mayor, PRCEI propone tres pasos para abrazar las industrias creativas.

'Lo primero es generar conocimiento a través de un estudio de la clase creativa en Puerto Rico. El segundo paso es desarrollar momentuma través de proyectos, talleres y exhibiciones, donde se promueva la formación de una comunidad creativa. Y tercero desarrollar un plan de crecimiento económico sustentable', comentó el también fundador de una empresa de consultoría.

La meta es hacer de Puerto Rico, 'el centro de las Américas', mediante la exportación de bienes digitales que desarollen una audiencia a nivel global. Esa es, según Burgos Maldonado, una de las posibilidades de negocio que surgen en la nueva economía.

Precisamente, en noviembre 20 al 23 de este año, se llevará a cabo la Conferencia 'PR Creative and Cultural Conference' que pretende reunir a los creativos de todo tipo de industrias para crear comunidad y ofrecer conferencias educativas que sirvan de apoyo a las personas de este sector.

Foto tomada durante Santurce es Ley (Juan Costa para NotiCel)
Foto: