Última Hora

Designan un FEI para que investigue al exalcalde de Moca

0
Escuchar
Guardar
Designan un FEI para que investigue al exalcalde de Moca

Ángel A. Pérez Rodríguez es señalado por, presuntamente, usar las redes sociales del municipio para promover su candidatura.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) designó a Ileana Agudo Calderón y Maricarmen Rodríguez Barea para que realicen la investigación a fondo sobre un referido del Departamento de Justicia por posibles actuaciones ilegales del exalcalde de Moca, Ángel A. Pérez Rodríguez.

La génesis del caso está cimentada en un referido por parte del Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez en octubre de 2024, contra Pérez Rodríguez.

El mismo se basó en una investigación administrativa realizada por su oficina sobre dos confidencias que apuntaban a que Pérez Rodríguez utilizaba la página oficial de tipo gubernamental “Alcalde del Municipio de Moca” en la red social Facebook para generar contenido de índole político partidista, con alusión directa a su partido político y a su reelección como candidato.

En el Informe de Investigación Preliminar realizado por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, se concluyó que, basado en la prueba recopilada, el exalcalde incurrió en conducta ilegal por los delitos tipificados en los artículos 262 y 264 del Código Penal, incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos, respectivamente.

Además, el Artículo 4.2 de la Ley 1-2012, conocida como la Ley Orgánica de La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico y el Artículo 13.000 de la Ley 222-2011, conocida como la Ley Para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico.

Luego de un extenso análisis del contenido del informe y de la evidencia que lo acompaña, el Panel consideró que surge prueba tendente a demostrar que el exalcalde Pérez Rodríguez pudo haber incurrido en las violaciones de ley que se exponen en el mismo.

“Al analizar detenidamente este caso, determinamos que lo procedente en derecho es acoger Ia recomendación de la exsecretaria designada de Justicia Janet Parra Mercado. Designamos a Ia licenciada Ileana Agudo Calderón como Fiscal Especial Independiente y a la licenciada Maricarmen Rodríguez Barea como Fiscal Delegada para que realicen la investigación de este asunto. Además, se faculta a dichas fiscales especiales para proceder contra cualquier otro funcionario que haya incurrido en violaciones de ley cuanto a estos hechos”, establece Ia Resolución.

El Panel concedió un término de 90 días para realizar la pesquisa. El mismo puede ser extendido.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.